30 de marzo de 2016

Análisis crítico del corto animado Lady, Play Your Mandolin

Análisis crítico del corto animado
Lady, Play Your Mandolin

El producto cultural que analizo en este post, proviene del cine, medio de comunicación completamente posicionado en la época en que vivieron los teóricos críticos de la Escuela de Francfort (si requieres recordar lo básico de la teoría crítica escucha este podcast). Y dentro de las múltiples (casi inabarcables) opciones que ofrece el cine, he seleccionado un ejemplo de animación, género que conocería su época de oro durante los años 30´s, específicamente el primer corto de la serie "Merrie Melodies", producida por Warner Brothers a partir de 1931.


Producto comunicativo: Cortometraje animado
Título: Lady, Play Your Mandolin! (primer corto de la serie "Merrie Melodies")
Dirección: Rudolph Ising
Producción: Hugh Harman y Rudolph Ising
Animación: Rollin Hamilton, Norm Blackburn y Robert Clampett
Año: 1931
Estudio: Vitaphone Pictures
Distribución: Warner Brothers Pictures y The Vitaphone Co.
Proceso de color: Blanco y negro
Idioma: Inglés
Duración: 7:06
Número de producción: 4645
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=43FEcc3pDLs

Descripción
Lady, Play Your Mandolin! es el primer corto de la serie "Merrie Melodies", ideada por Leon Schlesinger como herramienta promocional para posicionar los filmes de la compañía Warner Bros., mediante caricaturas que animaban canciones propiedad de la empresa (Warner Bros., s. a.).

Aunque "Merrie Melodies" no tenía personajes recurrentes, gozó de gran popularidad entre el público, siendo nominada al Oscar ya en su segundo año de existencia (Warner Bros., s. a.); uno de los personajes que podrían considerarse como característicos de la serie aparece en el corto que nos ocupa: se trata de Foxy, el zorro que llega a tomar cerveza a una cantina mexicana, donde Roxy (su contraparte femenina) canta Lady, Play Your Mandolin!, tema compuesto por Oscar Levant e Irving Caesar y colocado por Nick Lucas en el quinto lugar de las listas en 1931, bajo el sello Brunswick (Lady Play Your Mandolin, s. a.).


Oscar Levant
Nick Lucas
Irving Caesar

Hay algunos aspectos del personaje principal, así como del contexto en que se ve introducido, dignos de señalar, pues constituyen un juego discursivo no claro a primera vista.

Sinopsis
El zorro Foxy, tocado con sombrero tipo-mexicano, llega cabalgando a un establecimiento que se anuncia como "Café", presumiblemente en el lado mexicano de la frontera.
Foxy entra al "Café"
En el interior del establecimiento, que en realidad es una suerte de cantina o saloon al estilo del oeste estadounidense, elefantes, vacas, hipopótamos y varias aves cantan Lady, Play Your Mandolin! y beben cerveza, atendidos por un mesero mono, en un ambiente de fiesta mexicana con serpentinas y confeti cayendo sobre todos.

Foxy es atendido por el mesero y, tras apurar un tarro de cerveza, se dispone a contemplar el show de Roxy, quien canta y baila al ritmo de la misma canción, haciendo un dueto con ella.


El corto termina con la intervención del caballo de Foxy, quien entrando al "Café" bebe de una botella que contiene una bebida más fuerte (¿tequila?) y con pasos tambaleantes y escupiendo fuego, termina en el suelo cantando a coro con su amo y con otros parroquianos "lady, play your mandolin".


Análisis
a) Representación de lo mexicano/hispanoamericano Ahora bien, para retomar las características del personaje y su contexto, hay varios guiños que nos remiten a un escenario mexicano o bien hispanoamericano, que desde mi perspectiva resultan interesantes si consideramos que este es el primer episodio de la serie "Merrie Melodies".

En primer lugar, es claro que las características tipo-mexicanas/hispanoamericanas de Foxy y la cantina con sus parroquianos, la cantante, etcétera, vienen determinadas por el tema musical que dio pie a la creación de esta caricatura.

En efecto, la letra de la canción, grosso modo, consiste en la petición de un varón hacia una mujer a la que llama "señorita" y "sweet chiquita", para que toque con su mandolina una canción pecaminosa (song of sin); de esta manera también él sería un pecador (I'm a sinner too).

En consecuencia, era preciso crear en la animación un ambiente acorde con la letra de la canción; de ahí que mientras Foxy cabalga, tenga como fondo la melodía de la conocidísima canción "Cielito lindo"; asimismo, el personaje saluda en español a los parroquianos del "Café" ("¡hola!"), usa sombrero con cascabeles y camina cantando algunos versos de la canción The Gay Caballero, situada a su vez en un contexto sudamericano: "Oh I am a gay caballero / [...] with nice oily hair, / and full of hot air, / I'm an expert at shooting the bull-eo" (The Gay Caballero). Como último ejemplo, en el letrero del establecimiento al que llega el pequeño zorro se lee: "Café"; este se encuentra en mitad del desierto, todos los concurrentes usan sombrero, portan revólveres, llevan puestos chalecos y beben sin parar.


Este rasgo puede identificarse, asimismo, en uno de los primeros cortos de la serie "Silly Simphonies", producido en 1929 por Walt Disney y llamado "El terrible toreador", con un ambiente claramente hispano y, asimismo, con guiños dignos de atención que serán estudiados con detenimiento en un próximo post.

Personaje principal de "El terrible toreador"
Pero volvamos a nuestra "Merrie Melodie". En este corto animado, por medio de los elementos contextuales ya mencionados, se está posicionando una representación de los mexicanos/hispanoamericanos que no debería pasar desapercibida para la mirada crítica. Así pues, junto al terreno desértico, a la abundancia de alcohol y al ambiente festivo, lo mexicano/hispanoamericano también está asociado con la gallardía del "caballero", que es a un tiempo elegante, agresivo, popular y --¿cómo podía faltar?-- también cantor.

b) El corto animado como producto cultural masificado
Max Horkheimer y Theodor Adorno, en su Dialéctica de la ilustración, ofrecen algunas indicaciones que el lector aguzado puede retomar para identificar los productos masificados de la industria cultural. A este respecto las categorías de estudio que más importantes resultan al momento de pensar la masificación de las prácticas culturales y su traducción en productos distribuibles y reproducibles, son la abstracción y la repetición (Horkheimer y Adorno, 1998).

Efectivamente, además de que en la Dialéctica de la Ilustración Horkheimer y Adorno consideran al dibujo animado entre los ejemplos paradigmáticos de productos generados por la industria cultural y marca distintiva de la no cultura, en Lady, Play Your Mandolin son evidentes ambas categorías de análisis, por ejemplo en las secuencias que muestran la entrada de Foxy al "café" y el trabajo del mesero, sirviendo tragos en las mesas de los clientes por todo el lugar.

Asimismo, considérense los siguientes detalles que no solo se verán repetidos en los personajes principales y secundarios del corto bajo análisis, sino en los demás pertenecientes a la serie "Merrie Melodies" y a otras del mismo perfil, tales como la ya mencionada "Silly Simphonies", "Looney Tunes" (también de Warner Brothers), "Happy Harmonies" de Metro Goldwin Mayer y las producciones de los hermanos Fleischer:
  • Uso de música de moda, tildada de "ligera" por Horkheimer y Adorno (1998), o bien, melodías y canciones del dominio público. Incluso adaptación de piezas clásicas, como en la ya citada "Silly Simphonie" de Disney.
  • Los personajes son animales antropomorfos.
  • Los protagonistas cantan o tocan instrumentos.
  • Manos enguantadas (aunque Bosko sería una notable excepción).
  • Zapatillas notablemente más grandes que los pies.
  • Cabeza estable y cuerpo bailarín.
  • Violencia física sobre personajes secundarios.
  • Movimiento de objetos inanimados por definición: percheros andantes, barbas danzantes, cactus percusionistas, etc.
  • Mecanización de partes del cuerpo: la mandíbula del mesero.
  • Generalizado lanzamiento de escupitajos.
Por otra parte, la dominación, hecha operativa a través de la explotación y de la autodisciplina (Agger, 1991), nos permite estudiar procesos por los que los medios de comunicación --en manos de los dueños del gran capital, en poder de los grandes conglomerados industriales-- contribuyen al establecimiento de una conciencia falsa entre los numerosos grupos de personas expuestos a sus mensajes.

Sobre este particular, en principio recuérdese que la perspectiva crítica asume que los productos culturales están destinados a entretener el tiempo de la clase obrera desde su salida de la fábrica y hasta su regreso a ella; por ende, deben absorber la atención de la población y, desde mi lectura personal de los argumentos críticos, naturalizar la experiencia de vida que llevan en el trabajo y en el hogar.

En consecuencia, al ver reflejado su estilo de vida, sus aspiraciones, sus temores y comportamientos en la pantalla de cine, encarnados todos estos elementos en personajes antropomorfos que los exageran y ridiculizan, los expectadores legitiman para sí mismos los valores y roles sociales implícitos en las acciones del dibujo animado en pantalla.

De esta manera, los obreros-expectadores se hacen conscientes del orden axiológico, social y económico vigente, predisponiéndose a insertarse en el mismo y a reconocer sus condiciones de vida como naturales y aceptables, incluso deseables.

Conclusión
El dispositivo analítico que legaron los teóricos críticos aún resulta útil para descubrir mecanismos, guiños y condicionantes no evidentes, inveterados a los productos mediáticos. Si bien el uso de dicho dispositivo no debe exagerarse buscando que los productos culturales actuales encajen en sus categorías, su utilización para ensayar análisis de productos contemporáneos a la propuesta teórica, puede resultar fructífero aún hoy en día.

En el caso particular de la aplicación del dispositivo crítico al primer corto animado de la serie "Merrie Melodies", se han identificado algunos rasgos distintivos a la luz de categorías como abstracción-reiteración y dominación; a saber, elementos que serán una constante reiterada en las secuencias del corto en sí mismo y en las de otras propuestas similares generadas por la industria cinematográfica de la animación; así como la naturalización de estilos de vida, aspiraciones y junto con ellas valores y un orden social-económico que se tiende a asumir como aceptable por parte de las mayorías proletarias. 


Referencias

Agger, B. (1991). Critical Theory, Poststructuralism, Postmodernism: Their Sociological Relevance. Annual Review of Sociology, 17, 105-131. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2083337

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración . Fragmentos filosóficos (Trad. J. J. Sánchez). (3a. ed.). Madrid: Trotta. (Obra original publicada en 1944). Recuperado de http://sociologiac.net/2010/01/05/descarga-del-dia-dialectica-de-la-ilustracion-theodor-adorno-y-max-horkheimer/

Krzysztof Mizerski (2009, 9 de septiembre). Lady, Play Your Mandolin! [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=43FEcc3pDLs, el 26 de marzo de 2016.

Lady Play Your Mandolin (s. a.). En Nick Lucas Discography (ed. 2013). Recuperado de http://www.nicklucas.com/discography5.html#L

TheSillySimphonies (2011, 7 de junio). Silly Symphonies: El Terrible Toreador (September 7, 1929) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k59-RnBvxsQ

Warner Bros. Merrie Melodies Cartoons (s. a.). En D. Koch (Ed.), The Big Cartoon Database (ed. 2016). Recuperado de http://www.bcdb.com/cartoons/Warner_Bros./Merrie_Melodies/index.html

91 comentarios:

  1. Respuestas
    1. * Noten que un requisito es haber dejado un comentario con nombre completo en el ejemplo citado más abajo, como
      evidencia de su consulta y aprovechamiento.

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    2. Castillo Robles Jennifer Tamara. Es importante analizar este tipo de productos audiovisuales, no solo por formación académica, debido a que nos podemos percatar de diversos puntos que resaltan como la ideología, los diversos escenarios que se presentan que son acorde al contexto en el que se desarrolla, pues podemos identificar cosas curiosas y otras que preocupan debido a que es contenido que consumen los pequeños, y no solo en especifico este, si no todo producto viso por cualquier persona de cualquier edad.

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  12. Iran Atzirit Huerta Garcia

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  15. Gracias profesor.
    Carmen Monserrat Granados Gómez.

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    1. * Noten que un requisito es haber dejado un comentario con nombre completo en el ejemplo citado más abajo, como
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  24. Galilea Alvarado Cedillo
    Me pareció interesante como se abordó el análisis del corto de Merrie Melodies, puesto que se puede ver la otra cara de lo que a veces consideramos como “bonito, divertido y animado”, ya que explica el significado de cada uno de los elementos como lo es: la música, escenografía, vestimenta, comportamiento, lugares etc. Finalmente, lo que trata de dar entender es que la sociedad visualice su propio modo de vida de una forma ocurrente a través de dibujos animados, por medio de los cortos animados se disfraza la realidad en la que vive cada familia. Muchas veces solo ves los cortos, pero no se analiza el mensaje que se quiere dar a conocer, porque lo primero que se te viene a la mente cuando ves dibujos animados es que son caricaturas y solo son para niños.

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  25. Con este corto podemos entender primeramente, que los dibujos animados no son específicamente dirigido a los niños, sino que, cumplen la función de mandar mensajes a los adultos, me refiero a las acciones violentas de estos mismos, entonces desde esta perspectiva se puede ver que anuncian un café el cual ya dentro se convierte en un bar donde se consume cerveza, obviamente el niño para que quiere cerveza,, esto es un claro ejemplo del porque es mas dirigido al adulto aunque en la sociedad adulta se tenga la errónea idea de poner al niño frente al televisor cuando ellos son los que deberían ver todo esto para ver que las acciones que se manejan en estos cortos son la vida cotidiana disfrazada con dibujos y así tal vez se entienda que algunas cosas están mal y no solo se observe desde el lado del entretenimiento.

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  26. Salvador Javier Lugo Mora
    Es interesante observar como la industria cultural, que por medio de las producciones de material comunicativo, forma estereotipos culturales de distintos lugares del mundo. Ejemplo de ello es la noción del mexicano como un hombre ranchero, vestido de mariachi o de sarape, hiper macho y por un gusto desmedido por el alcohol

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  27. Valentin Granados Cortés

    En lo personal considero que este tipo de blog son de mucha utilidad, ya que generan una temática de análisis sobre los diferentes componentes y elementos que se pueden presentar en diferentes productos como en este caso (la industria Cinematográfica de animación); orillando a generar un análisis con diferentes perspectivas de forma analítica.

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  28. Andrea García Pacheco
    No es un secreto que los productos comunicativos tienen que tener un trasfondo y un significado, porque justamente buscan conectar con la audiencia. El problema es cuando los espectadores no logramos identificar estos factores, que muchas veces llegan a incluirse en la vida diaria sin que nos demos cuenta. Incluso en ocasiones la violencia, discriminación, contenido sexual explicito, u otro tipo de agresión suelen ser ignorados completamente, tomándolos como comedia o entretenimiento.
    Muy buen análisis profesor, creo que si es importante poner el ojo en estos productos y ver que es lo que sigue fallando en la comunicación entre el receptor y emisor, para poder mejorarlos.

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  29. Laura Isabel Nicolás Hernández
    Desde mi punto de vista es interesante ver como a través de un pequeño corto se pueden generar distintos conceptos los cuales quieran reflejar algo de la realidad en la cual vivimos, y como para lo sociedad puede pasar por alto todo lo que se trata de comunicar, si bien este tipo de análisis pueden generar una visión diferente de lo que uno como espectador consume y lo que se sigue reproduciendo.

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  30. Fernando Méndez Gómez
    Es interesante ver que muchos de los productos audiovisuales tienen un trasfondo mas allá de solo entretener a las personas, ya que estoy completamente seguro que todo producto audiovisual busca transmitir algo que permita que las personas se puedan identificar con lo que están viendo. Sin embargo en muchas de las ocasiones no logramos identificar estos significados y esto provoca que no tengamos una visión más allá de solo el obtener entretenimiento.

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  31. Me gusta que se brinden estos espacios con información que puede ser muy útil para el análisis de estos productos comunicativos, además de que me permite como estudiante tener un "filtro" de como puedo realizar de forma efectiva estos productos a través de la investigación.
    Eileen Ximena Moreno Espinosa.

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  32. David Uriel Miranda Ordoñez.
    Considero que de primera instancia es un blog muy bien organizado y detallado, su estructura es de fácil lectura y los conceptos son claros, además la parte en la que este tipo de productos comunicativos tiene su explicación teórica me resulta muy interesante e importante ya que le da mayor validez a dicho análisis.
    Por otra parte este análisis, para ser mejor entendiendo, debe de conocerse la época en la que se desarrolló y así encontrar una relación con la sociedad de aquel entonces y lo presentado en la serie. Si bien muchas veces buscan colocar aspectos representativos de ciertos lugares o sociedades, considero que minimizan al mexicano(a) a una persona de baile, fiesta y alcohol, cuando todo va más allá. Buen análisis profesor.

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  33. Gisel Wendolyn Ruiz Lara.
    Generalmente se suelen visualizar cortos caricaturizados y con el uso de personajes animales, estos en muchos de los casos representan tareas del día a día de las personas, esto no solo permite que las personas se puedan sentir de una manera u otra atraídos o identificados con estos personajes, sino también permite dar cuenta de los estándares en los que caen las personas que los producen, tal como el presentado en este blog, en el que se presenta al mexicano, caracterizado como un varón el cual de un modo u otro se siente o percibe como alguien a quien aplaudir, a quien servir, lo cual es una manera muy interesante de analizar los roles representados. Excelente análisis profesor. Saludos.

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  34. Armando Gámez Arroyo
    Es sorprendente como la inocencia de un niño e incluso en infinidad de ocasiones los adultos, no nos percatamos de los guiños y mensajes subliminales que esconden este tipo de caricaturas. Si bien se sabe en un comienzo la creación de dicha caricatura fue creada con la finalidad de ser visualizados por adultos, en la actualidad cualquiera puede observar este tipo de materiales audiovisuales, incluso en su momento llego a ser reproducido por canales públicos con la finalidad de entretener a todas las edades, en especial a los más pequeños.
    Por otra parte, los mensajes que en la actualidad ya no serian bien vistos, como el abuso del alcohol y otras sustancias nocivas que muestran en la caricatura pueden aportar a ambientar mejor las fiestas, de igual forma, la desigualdad y el machismo que se muestra desde entonces, donde los espectadores son los hombres y la mujer es quien se encarga de dar el espectáculo.
    Gran análisis profesor, un saludo.
    Armando Gámez Arroyo

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  35. Kevin Salas García
    Es notable a primera vista el contraste que presenta la obra con respecto a la cultura actual, pues al ser un producto audiovisual de su época cuenta con elementos los cuales definitivamente no podrían replicarse de la misma manera a la fecha de escrito este comentario, ya que las normas sociales y el control de lo que consume cada sector es cada vez mas cuidado, dando como resultado que animaciones como la presente sean catalogadas como para un publico adulto, por los aspectos que menciona el análisis, desde las claras asociaciones en doble sentido, hasta el simple hecho de mostrar personajes (que aunque animados y caricaturescos) consumiendo sustancias nocivas para la salud.

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  36. CECILIA RUIZ HERNÁNDEZ

    En el cortometraje nos podemos dar cuenta de múltiples situaciones que a primera vista son casi imperceptibles, sino que, ya situándose en ojo crítico podemos denotar comportamientos y actitudes muy marcados. Todo ello siendo masificado por la industria cultural, misma que alude a principios no éticos ni morales dentro de la sociedad, generando así, estereotipos y malas opiniones referentes a una cultura o forma de pensar.

    Como punto a resaltar se entiende que en aquellos años no era un tema de conflicto social tan marcado como lo son el racismo y la discriminación en tiempos actuales.

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  37. Rodriguez Cedeño Christian Armando
    Es algo interesante analizar como mediante el uso de dibujos animados la industria cultural representa diferentes estereotipos culturales, en el caso de este corto (Merrie Melodies) representan parte de la cultura mexicana de una forma discriminatoria y ofensiva, que se muestre como los personajes beben alcohol y son violentos, tomando en cuenta que el principal espectador de estas animaciones son niños, pero en la inocencia de los mismos no le dan demasiada importancia. Y de cierta manera en esos años no había tanto problema al representar esos estereotipos, porque actualmente es discriminatorio, racista e incluso clasista.

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  38. Me parece un tema muy interesante de analizar desde una perspectiva critica, pues el simple hecho de que con productos audiovisuales que la mayoría de gente vería que son muy inofensivos o que están ligados a que son para publico infantil no les prestan demasiada atención, cuando en realidad estos poseen un trasfondo que es muy grande y con grandes aspectos que podrían ser considerados como racismo al representar a la cultura mexicana del típico hombre de sombrero que va a caballo y bebe cerveza. Es un buen análisis profesor ya que deja ver y empezar a juzgar como es que se realizaban y en algunos casos se siguen realizando programas audiovisuales de este tipo.
    Yael Eduardo González Bugarin

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  39. José Mauricio Bermúdez Morales, he visto el vídeo que será de ayuda para la próxima tarea.

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  40. Ver esta clase de productos desde el entretenimiento merma la acción crítica y se da por sentado que es material inofensivo, dirigido a un público menor incapaz de conocer el contexto en el que la obra se realizó. ¬
    La realidad idealizada que se retrata en estas obras se basa en el ocio, morbo y vida cotidiana de la sociedad de los años 30’s. Se plasman ciertas acciones de manera cómica para hacer más ameno la cotidianidad de la sociedad.
    Estas caricaturas no son más que el reflejo de la educación, costumbres y modos de vida de los creadores y la sociedad en general. Se le señala a la caricatura de ser mal formadora en nuestros días, pero en ese entonces no hacía nada más que reafirmar el contexto en el que se desarrollaban.
    El análisis crítico da en cuenta las fallas de una idealización de la realidad. A pesar de no realizar una crítica a la vida cotidiana, que es lo que se refleja en los productos idealizados. El reflejo de los medios y su contenido ha sido el objeto de estudio, y se puede considerar un punto de partida para identificar las disfunciones de la sociedad.
    Francisco Javier López Hernández.

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  41. Después de realizar un análisis detenido acerca de las secuencias presentadas en el corto, de la dialéctica de la ilustración de Adorno y Horkheimer, y sobre todo, del contexto vivido durante el año de 1931, pude llegar a la conclusión de que los medios de comunicación masiva comenzaron a utilizarse más como una herramienta de difusión de las llamadas industrias culturales en el capitalismo moderno y la sociedad industrial en lugar de usarse como una herramienta de emancipación y de difusión de información. Así pues, puedo concebir el capitalismo moderno como una especie de ente gigantesco que consume no solo los recursos no renovables del planeta tierra, si no también como un corrosivo que destruye por completo la capacidad de comenzar un tren de pensamiento crítico con el que pueda escapar de un ciclo interminable de verse sometido a una eterna batalla para sobrevivir en un mundo que romantiza la pobreza al difundir bienes y contenidos que le indican la resignación que debe tener respecto a este estilo de vida, y estas caricaturas son un ejemplo de esto.
    Bustos Rapozo Ricardo Iván.

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  42. Un cambio sumamente notable, entre los cortos animados actuales, con los de antes. El corto animado tiene un trasfondo totalmente interesante, y da mucho de qué hablar, la animación, a pesar de ser de los años 30’s es muy buena, tanto visualmente, como sonoramente, y no solo eso, es muy interesante el cómo tratan de reflejar el “comportamiento mexicano”, en los dibujos animados, esto debido a que sacan a los animales en una taberna, alcoholizándose y disfrutando el dolor, haciéndose daño entre ellos, y a pesar de que el proyecto animado sea caricaturesco y por lógica parezca un programa para niños, en definitiva es todo lo contrario, y haciéndolo interesante debido a que existen diferentes puntos los cuales son notorios y cuadran de cierta manera con la teoría de George Gerbner, esta consiste en que “el espectador disfruta de la violencia en la televisión”, teniendo énfasis en los dibujos animados, y el cómo los disfrazan de trabajadores haciendo cosas cotidianas de personas, u/o humanos, atrayendo la atención de más público y a su ves, satisfaciendo a la ya mencionada, mediante la violencia, la agresión, el alcohol, entre otras cosas.
    Jacobo Huerta Brayan Alexis

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  43. Adriana Estela Hernandez Meneces
    Me pareció un tema interesante de analizar, ya que a través de ejemplos de cotos animados podemos ver reflejado una pequeña parte de la realidad así entreteniendo a la sociedad y como inconscientemente las personas se identifican con los personajes que asumen ciertos papeles relacionados con la vida cotidiana.

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  44. Karyme Danae Pérez Cortés.

    En el caso de esta animación marca mucho el uso de elementos que llaman la atención del espectador, haciendo que tenga retención en la animación.
    Es interesante como este corto lo ambientan al lado mexicano representándolo con el uso del sombrero, el tequila, la fiesta y la ubicación, pero este a su vez le da el toque "gringo" al hacer el "café" (cantina) con un diseño estadounidense.
    Las animaciones de este tiempo, así como las actuales, reflejan algo de lo que se vive actualmente.
    Siento que si está animación fuera transmitida actualmente, no llamaría la atención como lo hizo en los años 30's, ya que la idea y percepción del mundo es diferente y a su vez, contiene elementos que ya no son llamativos actualmente.

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  45. Romero Garduño Jorge Luis
    Me parece muy interesante el hecho de que un solo medio de comunicación tenga el suficiente impacto social como para crear un control sobre ciertas personas, además de generar una idea colectiva en base a supuestos hechos difundidos por una o mas personas, a decir verdad esto es un suceso que no solo se repite en tiempos anteriores, sino también es un hecho que se da hoy en día con la creación de las redes sociales, lo que demuestra que solo evolucionamos el método de difusión pero con el mismo efecto.

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  46. Abril Domínguez Vargas
    La información presentada, deja cuenta de las conductas que los medios masivos de comunicación buscan que la masa aprenda y reproduzca, en este caso específico, es importante resaltar la alta tendencia a la apropiación cultural de las múltiples conductas y modismos de México, incluyendo la música típica y el entorno social (que, por cierto, también está sustentado en conductas machistas preestablecidas por la sociedad), así como el reforzamiento de conductas altamente violentas y peligrosas. Por lo tanto, este análisis resulta de gran utilidad para entender la relación medios-audiencias, así como el contenido de los dibujos animados.

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  47. Oscar Almazan Sánchez
    Un análisis muy a fondo ya que aparte de explicarnos El proceso comunicativo y sus características del cortometraje un poco más a fondo cómo lo es las características de ideología, los estereotipos de aquellos tiempos y Asimismo las características que rodean a los personajes tanto principales como secundarios. Cabe recalcar que no solamente el análisis se queda en un análisis a fondo sino que también los diversos autores de las teorías de la dialéctica como lo es Adorno y Horkheimer dan su punto de vista y su contexto planteando principalmente que lo visto en el cortometraje es el estereotipo que se tenía en los años 30 un estereotipo donde el hispano consumía tequila y mantenía fiestas incontrolables se dan una pequeña muestra de que el mesero pertenecía a las razas afroamericanas, teniendo por último que los autores llegaron a que el análisis realizado se descubrió diversos mecanismos Qué son cotidianamente evidentes por medio de estos productos mediáticos explican ellos que estos no deben exagerar sino que estos deben de mantenerse en una línea en busca de productos culturales los cuales pueden encajar en las diversas categorías y se puedan ocupar para producir resultados contemporáneos a las propuestas teóricas.

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  48. Bermúdez Morales José Mauricio.
    Este tipo de análisis es de suma importancia, ya que muy pocas personas ajenas a un pensamiento crítico a fondo desconocen. Quizás algunas personas lo ven como una simple caricatura para "niños", lo cual está equivocado, son situaciones de la vida real que personas pasan día a día, este tipo de análisis nos hacen darnos cuenta del contenido que realmente consumimos, que detrás de dibujos se representa una vida cruda, pero obviamente hacer de manera cómica y haciendo creer que es para edades pequeñas.

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  49. Galvan Cabrera Maria Jose
    EL blog es muy claro, y nos hace énfasis en la teoría crítica de Horkheimer y Adorno en donde comentan el gran peso de los medios comunicativos sobre las masas, este tipo de corto como se menciona anteriormente generan un falsa conciencia a sus espectadores, al mostrar animaciones que imitan de forma chusca la realidad que día a día vive en particular la clase obrera haciendo aceptable su estilo de vida.

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  50. David Yair Morales Pérez

    Dentro de mi aporte personal considero que este de blog es enriquecedor por su análisis crítico y descriptivo, lo que desde mi punto de vista me es interesante la manera en la que cortometraje animado genera los distintos estereotipos y características que reflejan de alguna forma una parte de la realidad., en este caso se logra apreciar las características de un contexto de la cotidianidad de un hispanoamericano, un personaje que refleja el machismo y hombría al entrar a la cantina. No obstante, es un ejemplo interesante de observar desde el punto de la industria cultural.

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  51. Avelino Jair Jiménez Mora
    Es importante conocer cómo es que se pueden analizar este tipo de productos comunicativos, ya que, dependiendo del contexto que se vivía en esa época, es el por qué de los diferentes productos audiovisuales que se presentaban en los distintos de comunicación. Además de eso, es de mucha ayuda tener una guía precisa de lo que nosotros como discentes elaboraremos.

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  52. Flores Quintana Axel
    A mí consideración, los estudios críticos de la comunicación aportan más que otras teorías por qué se enfocan en otra realidad, una perspectiva diferente el control de las masas y otro aporte que tiene es que puede estudiar cortos animados y nos da una idea de la sociedad actual.
    Una de las cosas que a mí me llaman la atención de este corto en específico son lo estereotipos sobre hispanoamerica que los dibujan con ese sombrero clásico y que va montado en un caballo, esto me hace pensar que es un asunto racial que muchas personas en su época vieron y a mí interpretación es por eso que en la sociedad actual de los Estados Unidos existe el racismo, y también por esto existe una supremacía hacia otras razas.

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  53. Edgar Aldana Quezada
    El poder ver y analizar un producto audiovisual más haya de lo recreativo permite enfocar nuestra atención a los detalles que a simple vista las masas no lo notan. Entoces desde un punto de vista más crítico, se puede observar las referencias plasmadas con dibujos animados en torno aun contexto, específicamente hablando de la epoca de los treintas; donde la representación de la realidad la hacen parecer divertida en este caso en una "cantina", donde cantan y hay música, alcohol, personajes en referencia al sexo masculino y una de sexo femenino que cumplira un rol de entrener. Asimismo muestra ciertas similutudes y esterotipa el contexto de vida en hispanoamérica de ese tiempo, pero sucede que se pensaba que este tipo de cortometrajes al ser con muñequitos y números músicales eran dirigidos para niños sin embargo, no se daban cuenta que es una reproducción para que asimiliar una forma y un estilo de vida que un sistema buscá que obligatoriamente seamos participes.

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  54. Yassel Leylany Martínez Martínez14 de febrero de 2023, 4:49 p.m.

    Yassel Leylany Martínez Martínez
    Cuando desconoces un tema, es insignificante lo que se observa, se escucha, etc ; pero cuando sucede lo contrario y se analiza de manera crítica y profunda un producto audiovisual cómo el que se nos presenta en este blog, nos podemos dar cuenta de como es que se nos muestran aspectos demasiado importantes en la historia, y se logra identificar de manera instantánea el impacto que se busca generar de manera consciente o inconsciente en el espectador.
    Esta publicación, me dió bastantes ideas para poder desarrollar mi producto junto a mi equipo de trabajo.

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  55. Yessica Monserrat Nava Arámburo
    Observar lo que parece una simple caricatura desde un contexto más amplio y ponerla bajo un perspectiva crítica nos permite ver y analizar diferentes aspectos que se encuentran suscritos dentro ella, que refuerzan valores y estereotipos de acuerdo a un contexto social y económico de la época, creados con un propósito que va más allá del entretenimiento y así lo que parece una simple caricatura cumple una función más compleja y planeada de lo que aparenta

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  56. Montserrat Valencia Monroy
    Al analizar un producto audiovisual nos permite ver el trasfondo de lo que se presenta. Considero que es gran importancia conocer el como analizar los diferentes aspectos del producto audiovisual, ya que la hacerlo te puedes dar cuenta de muchos estereotipos que se presentan y que no solo tienen el objetivo de entretener si no que hay algo más que se pretende difundir. Aunque a simple vista no lo notemos o no nos demos cuenta.

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  57. Fernando Yael Gálvez Jiménez
    Me parece muy enriquecedor e importante la manera en que se lleva acabo este tipo de análisis en la serie en cuanto a detalles que no se notan a simple vista, a medida de que se va indagando y conforme el proceso de análisis vas notando cada vez más temas y acontecimientos de la misma, esto bajo una perspectiva de la teoría crítica para así ver la gran influencia que tienen los medios de comunicación ante todo el público que consume estos productos audiovisuales.
    Además que es material de apoyo muy claro para guiarte al cómo hacer un análisis de este tipo.

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  58. Cesar Adan Allende
    De una u otra manera , es muy impresionante saber todo lo que hay detras en la produccion de este tipos de caricaturas, la manera en que contrastan todo y organizan para controlar o concientizar a las masas, y mas en estos años que eran epocas muy complicadas, el tiempo de entre guerras y la formacion de diferentes ideologias mantenian al mundo al filo del cañon. de que otra manera puedes tener controlada a las masas: dandole lo que a ellos les gusta o los mantiene ocupados, en la actualidad esto es muy comun lamentablemente , el futbool, las novelas, peliculas estelares, videos de influencers en you tube, mantienen a las masas en ese mundo ciego en donde no percatas lo que hay alredeor y esto es muy comun en nosotros los jóvenes de ahora.

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  59. Aaron Isai Tellez Almonasi15 de febrero de 2023, 7:22 p.m.

    Me parece interesante verificar las obras que Horkheimer y Adorno criticaron en su tiempo, permite ver y entender de mejor manera sus puntos de vista que tenían sobre la industria cultural. Desde luego esta caricatura al ser dirigida hacia las masas tiene como principal propósito entretener o en otras palabras mantener a las personas distraídas sobre lo realmente importante que ocurre en la realidad, no es de sorprender que este tipo de obras degrade la cultura ya que solo basta con observar que temas se normalizan. Los temas presentados como la sexualización y el consumo desmedido de alcohol dan un amplio paranoma sobre que a la luz del entretenimiento lo que menos importa es la difusión de valores y lo realmente importante es mantener a la gente ociosa.

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  60. Monserrath Gabriela Mejía Peña
    Me parece de suma importancia el aprender a analizar los programas que alguna vez fueron consumidos por el público, especialmente aquellos que pueden llegar al público infantil, pues son más susceptibles ante cualquier animación, sin importar los temas que toque.
    Horkheimer y Adorno brindan una amplia idea de sobre cómo las masas son intuidas y manipuladas a través de dibujos animados. Sin duda alguna nunca nos detenemos a realizar una crítica de aquello que consumimos como entretenimiento. Este corto muestra temas bastante delicados, pero al estar montado como una caricatura, parece estar hasta cierto punto normalizado entre las masas, ya que no son imágenes precisamente gráficas.

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  61. Castillo Robles Jennifer Tamara. Es importante analizar este tipo de productos audiovisuales, no solo por formación académica, debido a que nos podemos percatar de diversos puntos que resaltan como la ideología, los diversos escenarios que se presentan que son acorde al contexto en el que se desarrolla, pues podemos identificar cosas curiosas y otras que preocupan debido a que es contenido que consumen los pequeños, y no solo en especifico este, si no todo producto viso por cualquier persona de cualquier edad.

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  62. Valeria Kalabsha Barceinas Pérez
    A mi punto de vista es más que evidente que la representación estereotípica de las comunidades latinoamericanas en función del entretenimiento hacen juego con los estudios y aportaciones de Horkheimer y Adorno, quienes apuntan a los usos aplicables de los productos audiovisuales dirigidos a las masas. Respecto a esta visión, la representación se convierte en una generalización que también se mofa de estas sociedades que sin duda tienen una presencia (en esos años menor, pero existía) dentro de la sociedad americana de la cual proviene este producto.
    A su vez resalto que este cortometraje animado hace un excelente trabajo en reflejar la imagen que se tiene del comportamiento latino, no porque sea apegado a la realidad, si no porque es apegado a su visión y da mucho material para su análisis.

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  63. Considero que es muy importante conocer lo que proponen Horkheimer y Adorno en su libro "La Dialéctica de la Ilustración" sobre la industria de la cultura alias la industria de la diversión, esto porque así el público puede llegar a ser más crítico con los contenidos que consume en los diferentes medios de comunicación, ya que cómo consumidor no siempre vemos los programas de manera consiente puesto que lo que buscamos es despejarnos un rato. El ser más críticos causaría que las productoras se esforzarían en hacer contenidos que si tengan que ver con la realidad del consumidor y así aportar algo a la audiencia.

    Carolina Gutiérrez Ramírez

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  64. Cortes Cortes Joselyn
    Es de suma importancia reconocer el transfondo que existe en los cortometrajes, especialmente en el que se presenta aquí, en los años 30´s, puesto que sin duda alguna se pueden percibir ciertos esteotipos que van de la mano con la vida cotidiana y es por ello que es relevante lo que los autores Horkheimer y Adorno, redactaron en su libro "La dialéctica de la ilustración", ya que de cierta forma se puede ser más crítico en la industria que se consumimos y que de alguna manera educan a las masas.

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