4 de junio de 2016

La educación en línea, ¿riesgo de estandarización?


En diálogo con mi colega Amada Guadalupe Jiménez Huerta, en uno de los foros de la Maestría en Educación, dentro de la asignatura "Educación en línea", asesorada por la Mtra. Ana María Bogard Sierra, salió a colación el asunto de la aplicación de los aprendizajes, inclusive aquellos adquiridos en el marco de un proceso mediado por TICs, en una modalidad de estudios en línea. Y en vista del asunto, surgieron las ideas siguientes:

Por siglos hemos desarrollado un modelo tradicional de educación, básicamente centrado en la transmisión-recepción de contenidos, asumiendo que "todos" pueden y deben aprender de esa manera. Obviamente los desarrollos teóricos y metodológicos recientes, así como la práctica docente misma, indican que esto no es así. Pero, ¿no estaremos haciendo algo parecido con la educación en línea?, ¿no estaremos dando por hecho que como dicha modalidad utiliza tecnologías de vanguardia, todos los estudiantes pueden y deben aprender de esa manera?
Mi colega reflexionaba acerca de que efectivamente necesita aplicar lo que aprende, como estrategia metacognitiva, y no le basta con una interacción virtual; eso me permite hacer las preguntas anteriores y concluir que no hay soluciones perfectas, integrales ni que satisfagan a "todos"; por eso la educación en línea (como los demás formatos) tiene limitaciones y muchas virtudes, ciertamente; es nuestro deber como educadores estar vigilantes de sus limitaciones para hacer un uso responsable y ético de dicha modalidad educativa.
Leopoldo Basurto Hernández

2 de junio de 2016

El continuum conductista - cognitivista - constructivista según Jonassen


En mis lecturas de la maestría en educación he ido haciendo algunos descubrimientos intelectuales interesantes; particularmente los de extracción constructivista me han sido útiles para la elaboración de planes de clase y otras evidencias entregables.

Con la intención de que esos descubrimientos personales (al estilo bruneriano) no se diluyan entre las muchas lecturas, observaciones y participaciones en foros de discusión, los comparto por medio de este documento que tiene la misma índole de la información que revisé: es de acceso abierto y constituye un Open Educational Resource (OER).

El continuum conductista-cognitivista-constructivista según Jonassen

David Jonassen (1991, citado por Ertmer y Newby, 2013, p. 58) plantea una suerte de continuum conductista-cognitivista-constructivista a través del que pueden moverse las propuestas de diseño instruccional. Relacionando esta propuesta con las ideas básicas que el mismo Jonassen plantea en Objectivism Versus Constructivism (1991, párr. 19), propongo las tablas siguientes:












Después de de leer las ideas de Jonassen en torno a este continuum que va del objetivismo al constructivismo como posiciones extremas, aunque las decisiones instruccionales, y prácticas en general, suelen caer en algún punto intermedio del mismo; viene a mi mente una propuesta parecida, aunque enfocada en el ámbito metodológico de
las ciencias sociales. Me refiero al libro de Donatella della Porta y Michael Keating, publicado en 2008 por la Cambridge University Press, titulado Approaches and Methologies in the Social Sciences.

Esa obra mantiene la idea de que los enfoques metodológicos identificados por sus autores en la historia de la investigación social, se presentan en forma gradual y no representan compartimentos estancos; por lo que no pueden ser usados como etiquetas rígidas. Jonassen, por su parte, argumenta que el aprendizaje conlleva actividades tanto objetivistas como constructivistas, por lo que modelo de aprendizaje más realista se ubicará en algún punto entre
ambas posiciones extremas.

Referencias
Della Porta, D. y Keating, M. (2008). Approaches and Methologies in the Social Sciences . Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Ertmer, P. A. y Newby, T. J. (2013). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: Comparing Critical Features From an Instructional Design Perspective. Performance Improvement Quarterly , 26 (2): 43-71.

Jonassen, D. H. (1991). Objectivism vs. Constructivism: Do We Need a New Paradigm? Educational Technology Research & Development, 39 (3): 5-14.

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