25 de agosto de 2024

El reto de Pigmalión por Luis A. Rincón García

El reto de Pigmalión

Impresiones de lectura por Leopoldo Basurto Hernández

Tapa de El reto de Pigmalión

Referencia

Rincón, L. (2024). El reto de Pigmalión. Punto Creativo.

    El libro fue escrito por Luis Antonio Rincón García, autor mexicano con más de 25 títulos para lectores de todas las edades, según nos informa la solapa del propio volumen que contiene la historia de resentimiento y venganza que ahora nos ocupa. El sello editorial que saca al luz esta obra es Punto Creativo, caracterizado por publicar títulos dirigidos al público adolescente con temáticas cercanas a sus contextos y aspiraciones. Cuenta con 189 páginas de texto más otras 25 de actividades sugeridas para ser desarrolladas por los lectores en un entorno de aprendizaje escolar.

    El reto de Pigmalión es una historia de resentimiento que explota en forma de venganza ciega e inmediata; su protagonista, Daleth Lara, es un chico nerd de segundo semestre de bachillerato, campeón de ajedrez, as de las matemáticas, genio de la computación y además políglota, con profundas cicatrices emocionales provocadas por una madre cínica y ausente, por un padre difunto, por un ambiente escolar de acoso y violencia y por un amor no correspondido.

    Después de una "madriza" épica que le ha propinado "el Chaneque", matón de la Prepa 5 y novio de la niña que le gusta, Daleth Lara decide canalizar sus miedos y frustraciones hacia una venganza nacida del cerebro y ejecutada con inteligencia, tal como le aconseja su abuela, único pariente vivo que le queda. Haciendo uso de sus habilidades en cómputo y programación, invade sistemas de seguridad y dispositivos personales de sus allegados para crear una red de protección cada vez más grande y efectiva que le permite controlar la vida cotidiana, economía, relaciones sociales e incluso el destino de miles de personas, incurriendo varias veces en excesos que disculpa para sí mismo bajo el argumento de que lo hace en defensa propia.

    El punto demencial del libro llega cuando a Daleth se le ocurre imitar al mítico Pigmalión, quien hizo esculpir a la mujer perfecta y con tal intensidad deseó que cobrara vida que la diosa Afrodita le concedió lo imposible. Daleth Lara estaba tan seguro de su capacidad superior que retó a la humanidad a participar en el "reto de Pigmalión", consistente en proponerle el sueño más imposible que pudieran imaginar para que él lo hiciera una realidad, transfiriendo además un millón de euros a la cuenta del soñador seleccionado... las peripecias, logros y errores que experimentó Daleth al querer parecerse a un dios a través de 3 retos de Pigmalión, forman parte de una historia que, estoy seguro, los lectores disfrutarán capítulo a capítulo.

    Para finalizar, quiero destacar los capítulos bien logrados, intensos y dinámicos que atrapan al lector de principio a fin; aunque otros se perciben más repetitivos o estancados en lugares y situaciones que no alcanzan a cuajar y al final quedan como hilos narrativos sueltos. Da la impresión de que El reto de Pigmalión era un libro más extenso que fue recortado por decisiones de imprenta, pues hay varios personajes y situaciones que merecerían un mayor desarrollo. Sin embargo mi balance general es positivo y el libro me parece una lectura recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

Análisis crítico del corto animado Lady, Play Your Mandolin

Análisis crítico del corto animado Lady, Play Your Mandolin El producto cultural que analizo en este post, proviene del cine, medio ...