30 de marzo de 2016

Una escuela para Valentina: cómo la legislación se acata pero no se cumple



En Nueva España durante el siglo diecisiete existía una curiosa frase que más o menos rezaba así: "acátese pero no se cumpla". Esto lo decían los abogados de la Audiencia, los gobernadores o el mismo virrey cuando llegaba a sus manos la más reciente ley proveniente del otro lado del océano. Al decir eso, ponían sobre su cabeza el pliego que contenía el ordenamiento jurídico (lo acataban), como orden de su rey; pero el cumplimiento del mismo quedaba a su discreción en función de las contingencias del reino y las coyunturas políticas del momento.

Ya no estamos en Nueva España y ya no tenemos rey que gobierne; pero en la práctica en este país las leyes siguen acatándose sin cumplirse, como nos muestra el caso que pongo a su consideración. Pese a ello, lo que sigue no es una queja acerba, sino un ejemplo de lucha, esperanza y acción para el cambio... una pequeña revolución.

Presentación del caso

El caso que he elegido es el de Valentina Aguilera Hipólito, a quien conozco desde que era muy pequeña debido a que es la hija de una gran amiga mía, Maricruz Hipólito Palomares, a quien conocí durante nuestros años universitarios en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional.

Valentina, o Vale, como la llamamos quienes de una forma u otra somos cercanos a ella, ha enfrentado retos titánicos desde su nacimiento, pues a diferencia de la mayoría de nosotros, presenta atrofia de nervio óptico y parálisis cerebral tipo hemiparesia epástica izquierda. Este diagnóstico explica por qué la niña cada vez ve menos con el ojo izquierdo y las dificultades que tiene para mover la parte izquierda de su cuerpo. Pero, contra todas las expectativas, Vale camina, habla y aprende, como ha quedado demostrado ante la sorpresa de médicos, profesores y directores de escuela cuando conocen su caso y conviven con ella.

En este momento Vale tiene ya siete años; su madre y ella libran una batalla contra el tiempo, contra la ignorancia, contra la cerrazón, la burocracia y contra la discriminación para hacer que la niña permanezca en la escuela primaria escolarizada, a la que fue admitida tras largos meses de gestión, creación y adaptación de materiales educativos por parte de Maricruz, y tras tocar muchas puertas y luchar por defender los derechos humanos de Vale, que deberían estar garantizados en un país que suscribió la declaración universal relativa a los mismos, y en virtud de ellos Vale tendría una oportunidad educativa asegurada, no en función de su discapacidad, sino de su buen aprovechamiento escolar.

Consecuencias

En efecto, el de Valentina es un caso de injusticia educativa, como se señala en el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (2002, p. 10), a pesar de vivir en la ciudad más grande y con mejores oportunidades de vida en el país, como lo es el Distrito Federal.  A Valentina se le ha negado la integración educativa, tomando como prejuicio la discapacidad que presenta y pasando por alto su buen desempeño intelectual; inclusive se le ha promovido de grado escolar sin preocuparse por su aprendizaje. Esto no es lo que ella necesita, pues al "pasarla" de año simplemente la rezagan del aprendizaje y de la socialización, para mantenerla en una suerte de esfera de cristal que la hace en la práctica intocable, invisible, no evaluable, irrelevante... y Valentina tiene todos los elementos, legales e intelectuales, para ser apoyada en su desarrollo, no simplemente promovida por decreto, sin que los responsables de su aprendizaje se ocupen del mismo.

Ley involucrada

Desde luego se ve vulnerado el derecho humano de Valentina a la Educación, consagrado en el Artículo 26 de la Declaración Universal sobre la materia, así como los Numerales 2 y 3 de la Declaración de Salamanca, en el ámbito internacional; el Artículo 1o constiucional, en lo referente a que el estado promoverá, protegerá y asegurará el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad; el Artículo 3o constitucional, fracción II, inciso c; y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, especialmente el Artículo 12, que a la letra dice: "La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional"; en el ámbito nacional.

Sugerencias / cursos de acción

Valentina, su madre, amigos, maestros y activistas no se han quedado con los brazos cruzados, pues han entendido que cualquiera puede quejarse, pero se requieren más que ganas, más que quejas para provocar cambios. Maricruz se dio a la tarea de lanzar una campaña de recaudación de fondos en Indiegogo (https://www.indiegogo.com/projects/una-sombra-para-valentina#/), ante la difícil situación económica en que se encuentra la familia; la periodista Catalina Ruiz-Navarro publicó un artículo sobre el caso de Valentina en el diario en línea Sin Embargo (http://www.sinembargo.mx/opinion/28-08-2015/38557); la fundación ILUMINA (que hasta antes de su ingreso a la primaria había atendido a Vale) produjo un video informativo (https://www.youtube.com/watch?v=0hbkYyPJTWs)... todas ellas acciones que, como bien dice la Dra. emily Cohen, no buscan hacer daño a los demás ni a la niña misma, sino sensibilizar, sacar a la luz problemáticas, pero sobre todo buscar y encontrar alternativas, cursos de acción al imperante acatamiento y nulo cumplimiento de nuestras leyes. Esto es movilizar la acción de la sociedad civil para mejorar las condiciones educativas de los niños con discapacidad, pues Valentina no es la única en tal situación, no es la única afectada y no será la única beneficiada cuando los logros se consigan.


Es un gusto conversar con ustedes.

Leopoldo.


Referencias

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ruiz-Navarro, C. (2015, agosto 28). Valentina y los normales. Sin Embargo. Recuperado de http://www.sinembargo.mx/opinion/28-08-2015/38557

Secretaría de Educación Pública (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

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