Es pertinente retomar las palabras del Dr. Sergio Tobón (2011, p. 14), quien define la socioformación como un enfoque educativo cuyas coordenadas teóricas se encuentran en el constructivismo social de Vygotsky y la epistemología de la complejidad de Morin. La socioformación, mantiene Tobón, es "desarrollarse de manera integral, con un proyecto ético de vida sólido, en el marco de relaciones colaborativas con otras personas, afrontando los retos actuales y futuros del contexto y contribuyendo al tejido social, al desarrollo organizacional, al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la cultura y al equilibrio ecológico-ambiental" (p. 14).
Como puede notarse, la propuesta socioformativa es ambiciosa e incorpora elementos que claramente se alinean con las tendencias globales en materia de consolidación de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible (Delors et. al., 1989; World Summit, 2003; Resolución, 2015), tales como el desarrollo ético y equilibrado de las personas para afrontar desafíos movilizando relaciones colaborativas; de ahí que en su ponencia, José Moya (Medina, 2007) defina precisamente la competencia en términos de "la forma en que una persona moviliza todos sus recursos [..] para resolver una tarea en un contexto determinado". Alguien competente, en consecuencia, no será quien posea más conocimientos, sino quien pueda resolver problemas, es decir, una persona que proponga soluciones y no simplemente se limite a acumular conocimientos.
Este posicionamiento, como es evidente, desafía el modelo educativo tradicional que implica la transmisión y adquisición descontextualizada de conocimientos, para enfatizar los aprendizajes a nivel de ser, hacer, conocer y convivir (los cuatro pilares de la educación presentados por Delors et al., 1996, p. 34) en situaciones reales a lo largo de toda la vida. En consecuencia, volviendo a la ponencia de Moya, la competencia ni siquiera "es el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, saberes que una persona posee" (Medina, 2007), pues dicho conjunto solo tendría pertinencia en función de su adecuado uso por parte de las personas que lo poseen, para resolver tareas focalizadas y contextualizadas.
Como puede observarse, para concluir, las competencias en clave socioformativa, están tipificadas como aprendizajes que todo el tiempo se encuentran en tensión con la realidad de los sujetos que los adquieren y movilizan; de hecho, su pertinencia, su condición de posibilidad estriba en su aplicabilidad en escenarios cotidianos para resolver tareas. Esta suerte de conditio sine qua non tiene importantes implicaciones para la dimensión filosófica de la educación, pues toca muy de cerca su esencia y fin último: queda por discutir la posibilidad real de implicación de las personas en la sociedad que se da por supuesta en este enfoque; desde luego, quedan fuera las tensiones que jalonan el globo en materia de multiculturalismo y etnonacionalismo, de inclusión/exclusión, de igualdad/equidad, entre muchas otras.
Cabe, sin lugar a dudas, una reflexión desde nuestro propio locus social de enunciación a fin de hacer un balance crítico de este y otros enfoques que si bien proponen uniformar las capacidades de la gente con miras a la construcción de una sociedad progresista, omiten plantear los problemas subyacentes a nuestro modo y oportunidad para acceder a los diversos saberes implicados. Esa reflexión debería tener nuestro trabajo áulico como el escenario de discusión y aplicación por excelencia, aun cuando las tensiones se den a niveles globales y macroeconómicos.
Es un gusto abrir la discusión con ustedes.
Referencias
Delors, J., Al-Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B.,... Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
Juan Medina López [videoteca jmedina]. (2007, noviembre 12). ¿Qué podemos entender por competencia? [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0
Resolución de la Asamblea General de la ONU (2015, septiembre 18). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, A/70/L.1. Recuperado de http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S
Tobón Tobón, S. (2011). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación. En Jaik Dipp, A. y Barraza Macías, A. (coords.). Competencias y educación: Miradas múltiples de una relación (pp. 15-24). México: Instituto Universitario Anglo Español / Red Durango de Investigadores Educativos. Recuperado de http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/competencias_y_educacion.pdf#page=15, el 25 de febrero de 2016.
World Summit on the Information Society (diciembre, 2003). UN Document WSIS-03/ GENEVA/DOC/5-E. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/poa.html
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