http://agsc.tamu.edu/384/AnimalSchool.pdf
¿Por qué fracasó la escuela de los animales?
Fracaso podría ser la impresión más inmediata acerca de la escuela de los animales; pero cabe preguntarse: ¿qué es fracaso, en qué consite fracasar? La respuesta que quiero dar a la pregunta detonante exige prestar atención cuidadosa a la fábula, pues su texto ofrece interesantes elementos de reflexión. De paso quiero mencionar que la versión en español que se puso a nuestra disposición es deficiente y llega a distanciarse mucho del texto original, escrito por George Ravies en la década de 1940 (el texto en inglés está publicado online por la Universidad de Texas A&M, disponible en (http://agsc.tamu.edu/384/AnimalSchool.pdf).
1.
Pienso que la escuela de los animales no fracasó: cumplió el objetivo para el que fue diseñada, es decir, respondió a las aspiraciones de animales que sentían la obligación de hacer algo heroico por los problemas de un "nuevo mundo". Ellos mismos se dieron un currículum y lo desarrollaron de la manera más sencilla en términos administrativos: todos tomaron las cuatro materias disponibles: correr, trepar, nadar y volar. Al tomar decisiones desde una perspectiva que busca la facilidad, es claro que surgirá un currículum estandarizado, de cuyo desarrollo se derivaron los problemas que describe la fábula: lesiones, colapsos nerviosos, frustración, etcétera; asimismo, a partir de la toma de decisiones enfocada en la fácil administración curricular, se deriva el énfasis en los promedios, pues al realizar todos los animales todas las actividades, en alguna de ellas estarían mejor ubicados con respecto a sus compañeros y en otras incluso por debajo del promedio precisamente. De ahí que haya sido una anguila la que leyó el discurso de despedida, pues podía desempeñarse más o menos bien en las cuatro actividades; era la más completa.
La fábula no ofrece detalles para asumir quién hacía las evaluaciones, quiénes eran los instructores o quiénes integraban la administración de la escuela; pero ello no obsta para reafirmar que la escuela no fue un fracaso, pues con un objetivo tan abstracto como "hacer algo heroico", casi cualquier cosa podría entrar en dicha categoría.
2.
Ahora bien, desde la educación basada en competencias, la escuela de los animales fue un rotundo fracaso. En primer lugar, como acabo de mencionar, tenía un objetivo tan poco medible, tan abstracto que casi cualquier cosa podría haberlo llenado.
Asimismo, las actividades involucradas en el desarrollo del currículum, eran todas inútiles: ninguna de las que los animales se esforzaban por dominar iba a servirles para resover problemas o encarar situaciones cotidianas, y las que dominaban de manera natural, se veían afectadas por el empeño puesto en las primeras. Ejemplo de esto es el pato, quien superando a su instructor en el nado debió practicar la carrera después de clases, debido a su bajo desempeño, pero reduciendo por esto mismo su nivel en el nado.
En la medida en que la escuela no ofrecía aprendizaje de las habilidades útiles, los roedores crearon su propia escuela particular, donde sus pequeños podían aprender excavación y construcción de madrigueras, sin perder el tiempo intentando volar junto a patos, águilas, anguilas y conejos. Ahí hay otro elementoque revela el fracaso de la escuela de los animales.
Finalmente, al tomar la decisión de que todos los animales cursaran las cuatro materias del currículum, renunciaron a una personalización de actividades y apostaron por la mediocridad del promedio, en la cual nunca llaga a estar claro el "para qué" de una alguila voladora, un pato corredor, un águila trepadora o un conejo nadador.
En conclusión, desde la perspectiva de competencias, la escuela de los animales es un fracaso porque no atiende los problemas del "nuevo mundo" en ninguna dimensión relevante, desarrolla una función de aprender por el aprendizaje mismo, de esforzarse por el esfuerzo mismo, sin que haya un objetivo claro, medible, alcanzable.
Gracias por leer, ojalá puedan comentar.
Referencias
Animal School (s. a.). Recuperado de http://agsc.tamu.edu/384/AnimalSchool.pdf
Valera, B. (s. a.). Competencias 3a. parte [Presentación de diapositivas]. Recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1100423-dt-content-rid-15786881_1/courses/UNI_162_01_20_M1_MEEO_MLE03T_ML1301/competencias%203a%20parte.pdf
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