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Los puntos a tratar son: a. Orígenes de la administración y gestión; b. Funciones de la administración en las instituciones educativas; c. Políticas de la institución educativa; y d. Conclusiones
Buenas noches, Mtro. Álvaro Martínez Zariñán y colegas participantes en el foro.
Contribuyo a la discusión de esta semana en
los siguientes términos:
a) Orígenes de la administración y gestión
Desde una perspectiva general, las voces
administración y gestión, derivadas de los verbos administrar y gestionar,
respectivamente, pueden ser consideradas como sinónimos (RAE, 2014). Es mi
intuición que la palabra gestión es la forma contemporánea de referirse al
proceso de “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”, descrito por
Henry Fayol (citado por Reyes Ponce, 1996, p. 17) como administración.
A pesar de que la administración existía de facto desde épocas remotas, en
relación con la sedentarización de las sociedades humanas, la discusión teórica
acerca de la misma es de carácter moderno y vinculada a procesos de
industrialización en el marco de la economía capitalista (FCA, 2003, p. 40).
Así pues, los precursores del estudio científico de la administración hay que
buscarlos en el siglo XIX; entre ellos hallaremos a empresarios y a
investigadores por igual, en virtud de la tensión entre teóricos y empíricos
existente en el ámbito administrativo, que ya esbozara Agustín Reyes Ponce hace
algunas décadas (1996, pp. 24-25).
Entre los precursores aludidos en el párrafo
precedente, podemos mencionar a Henry R. Towne, Charles Babbage y Robert Owen,
quienes sentarían las bases de desarrollos posteriores de la mano de Frederick
Taylor y Henry Fayol (FCA, 2003, pp. 43-44) y otros enfoques más cercanos en el
tiempo como el estructuralista, el de relaciones humanas, el de sistemas, el
cuantitativo y el neo humano relacionismo (FCA, 2003, p. 77).
b) Funciones de la administración en las instituciones
educativas
Tony Bush (2006, p. 3) señala que al llevar la
administración al terreno educativo, se crea la brecha teoría/práctica,
caracterizada por la preferencia que, por un lado, muestran los académicos
hacia la primera y el involucramiento de los administradores en la segunda. Al
final, propone Bush, “la administración educativa es un campo de estudio y
práctica relacionado con la operación de organizaciones educativas” (p. 1).
Dicha operación ha de estar encaminada a la
calidad de la entrega del servicio y al uso estratégico de los recursos
disponibles, ya sean humanos, intelectuales, tecnológicos o presupuestales;
pero la administración educativa también funciona al nivel del suministro de
insumos, la proyección de necesidades futuras, la generación de una visión
colectiva de desarrollo organizacional, etcétera (UNID, s.a., p. 6).
c) Políticas de la institución educativa
Los autores coinciden en señalar que la
elección de los objetivos de la institución es un tema fundamental para la administración
educativa. Dichos objetivos, según Bush (2006, p. 1), son determinados por
presiones externas a la institución educativa, y no siempre se mantienen
orientados hacia las necesidades de los alumnos; no obstante lo anterior, en
palabras de Fernández y Rosales (2014) el objetivo “real de toda escuela es
llegar a ser una escuela efectiva […] una escuela comprometida con la
educación” (p. 6).
d) Conclusiones
Considero que la administración no es la
panacea ni mucho menos; es una técnica con ciertos alcances y limitaciones,
dependiente de los objetivos institucionales y en tensión con las necesidades
educativas reales, las necesidades involucradas en la retórica educativa y los
recursos disponibles, siempre escasos y susceptibles de un manejo estratégico.
Es importante reconocer, por otro lado, que
probablemente tendríamos menos problemas en el ámbito educativo si trabajáramos
de acuerdo con los objetivos planteados a nivel institucional, si usáramos las
instalaciones y si atendiéramos las directrices establecidas; a menudo los
grandes problemas que creemos irresolubles se originan en un deficiente
seguimiento de procedimientos. Como ejemplo de esto, quiero señalar los
insatisfactorios números relativos a la deserción escolar; cada vez más alumnos
dejan la escuela en semestres tempranos y medios sin que nada parezca revertir
la tendencia. Pero existe un programa institucional de tutoría académica que se
encuentra abandonado, hay un programa de mentoría y de asesoría disciplinaria
al que nunca se le da seguimiento… tengo la impresión de que si usáramos las
estrategias para lo que en su momento fueron diseñadas, tendríamos menos
dificultades o por lo menos más cursos de acción a la mano.
Referencias
Bush,
T. (2006). Theories of Educational Management. International Journal of Educational Leadership Preparation, 1 (2),
1-25. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1066693.pdf
FCA (2003). Apuntes para la asignatura Administración básica I. México: Autor.
Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf
el 7 de abril de 2016.
Fernández, S. y Rosales, M. (2014). Administración
educativa: la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando
la tecnología, su impacto en la
educación. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación, celebrado en Buenos Aires, Argentina entre
el 12 y el 14 de noviembre. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1582.pdf,
el 4 de abril de 2016.
RAE (2014). Administrar. Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=0mCOzj6
RAE (2014). Gestionar. Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=JAQijnd
Reyes Ponce, A. (1996) Administración de empresas: Teoría y práctica, primera parte.
México: Limusa.
UNID (s. a.). Módulo I: Administración escolar. Recuperado de http://brd.unid.edu.mx/recursos/Modulo_Uno_Admin_Escolar/Modulo_I_Sesion_1.pdf?603f00, el 7 de abril de 2016.
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