19 de mayo de 2016

Administración educativa, ¿solución a la búsqueda de la excelencia?

administradoreducativodoor.blogspot.com
“¿Es la Administración y gestión en las instituciones educativas, la solución en la búsqueda de la excelencia educativa?”
Los puntos a tratar son: a. Orígenes de la administración y gestión; b. Funciones de la administración en las instituciones educativas; c. Políticas de la institución educativa; y d. Conclusiones

Buenas noches, Mtro. Álvaro Martínez Zariñán y colegas participantes en el foro.
Contribuyo a la discusión de esta semana en los siguientes términos:

a) Orígenes de la administración y gestión
Desde una perspectiva general, las voces administración y gestión, derivadas de los verbos administrar y gestionar, respectivamente, pueden ser consideradas como sinónimos (RAE, 2014). Es mi intuición que la palabra gestión es la forma contemporánea de referirse al proceso de “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”, descrito por Henry Fayol (citado por Reyes Ponce, 1996, p. 17) como administración.

A pesar de que la administración existía de facto desde épocas remotas, en relación con la sedentarización de las sociedades humanas, la discusión teórica acerca de la misma es de carácter moderno y vinculada a procesos de industrialización en el marco de la economía capitalista (FCA, 2003, p. 40). Así pues, los precursores del estudio científico de la administración hay que buscarlos en el siglo XIX; entre ellos hallaremos a empresarios y a investigadores por igual, en virtud de la tensión entre teóricos y empíricos existente en el ámbito administrativo, que ya esbozara Agustín Reyes Ponce hace algunas décadas (1996, pp. 24-25).

Entre los precursores aludidos en el párrafo precedente, podemos mencionar a Henry R. Towne, Charles Babbage y Robert Owen, quienes sentarían las bases de desarrollos posteriores de la mano de Frederick Taylor y Henry Fayol (FCA, 2003, pp. 43-44) y otros enfoques más cercanos en el tiempo como el estructuralista, el de relaciones humanas, el de sistemas, el cuantitativo y el neo humano relacionismo (FCA, 2003, p. 77).

b) Funciones de la administración en las instituciones educativas
Tony Bush (2006, p. 3) señala que al llevar la administración al terreno educativo, se crea la brecha teoría/práctica, caracterizada por la preferencia que, por un lado, muestran los académicos hacia la primera y el involucramiento de los administradores en la segunda. Al final, propone Bush, “la administración educativa es un campo de estudio y práctica relacionado con la operación de organizaciones educativas” (p. 1).

Dicha operación ha de estar encaminada a la calidad de la entrega del servicio y al uso estratégico de los recursos disponibles, ya sean humanos, intelectuales, tecnológicos o presupuestales; pero la administración educativa también funciona al nivel del suministro de insumos, la proyección de necesidades futuras, la generación de una visión colectiva de desarrollo organizacional, etcétera (UNID, s.a., p. 6).

c) Políticas de la institución educativa
Los autores coinciden en señalar que la elección de los objetivos de la institución es un tema fundamental para la administración educativa. Dichos objetivos, según Bush (2006, p. 1), son determinados por presiones externas a la institución educativa, y no siempre se mantienen orientados hacia las necesidades de los alumnos; no obstante lo anterior, en palabras de Fernández y Rosales (2014) el objetivo “real de toda escuela es llegar a ser una escuela efectiva […] una escuela comprometida con la educación” (p. 6).

d) Conclusiones
Considero que la administración no es la panacea ni mucho menos; es una técnica con ciertos alcances y limitaciones, dependiente de los objetivos institucionales y en tensión con las necesidades educativas reales, las necesidades involucradas en la retórica educativa y los recursos disponibles, siempre escasos y susceptibles de un manejo estratégico.

Es importante reconocer, por otro lado, que probablemente tendríamos menos problemas en el ámbito educativo si trabajáramos de acuerdo con los objetivos planteados a nivel institucional, si usáramos las instalaciones y si atendiéramos las directrices establecidas; a menudo los grandes problemas que creemos irresolubles se originan en un deficiente seguimiento de procedimientos. Como ejemplo de esto, quiero señalar los insatisfactorios números relativos a la deserción escolar; cada vez más alumnos dejan la escuela en semestres tempranos y medios sin que nada parezca revertir la tendencia. Pero existe un programa institucional de tutoría académica que se encuentra abandonado, hay un programa de mentoría y de asesoría disciplinaria al que nunca se le da seguimiento… tengo la impresión de que si usáramos las estrategias para lo que en su momento fueron diseñadas, tendríamos menos dificultades o por lo menos más cursos de acción a la mano.

Leopoldo Basurto Hernández.

Referencias
Bush, T. (2006). Theories of Educational Management. International Journal of Educational Leadership Preparation, 1 (2), 1-25. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1066693.pdf

FCA (2003). Apuntes para la asignatura Administración básica I. México: Autor. Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon_bas1.pdf el 7 de abril de 2016.

Fernández, S. y Rosales, M. (2014). Administración educativa: la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando la tecnología,  su impacto en la educación. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, celebrado en Buenos Aires, Argentina entre el 12 y el 14 de noviembre. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1582.pdf, el 4 de abril de 2016.

RAE (2014). Administrar. Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=0mCOzj6

RAE (2014). Gestionar. Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=JAQijnd

Reyes Ponce, A. (1996) Administración de empresas: Teoría y práctica, primera parte. México: Limusa.

UNID (s. a.). Módulo I: Administración escolar. Recuperado de http://brd.unid.edu.mx/recursos/Modulo_Uno_Admin_Escolar/Modulo_I_Sesion_1.pdf?603f00, el 7 de abril de 2016.

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