30 de marzo de 2016

Perspectivas sobre el fenómeno de los NiNi's


En el origen del fenómeno 'nini' están seguramente todos los rubros de la pregunta detonante: educación, familia, economía y política. Al respecto me gustaría desplazar el discurso desde la queja y la invectiva contra el gobierno, el capitalismo despiadado y la falta de oportunidades, como hace la mayoría de las personas que han comentado el video que sirve de base para iniciar la discusión de este foro (EnlaceMexico Mx, 2012), hacia una zona propositiva que nos permita ensayar otras rutas de comprensión sobre esta realidad social. Me interesa principalmente la famila y en torno a ella gira mi comentario.

Esta semana tratamos un tema de vanguardia que en los últimos años se ha visto eclipsado por polémicas relacionadas con el bullying, la reforma educativa y la legalización de las drogas. No obstante, la realidad de los mexicanos jóvenes que NI estudian NI trabajan sigue siendo un problema importante, en la medida en que afecta a la población joven entre 15 y 29 años (Notimex, 2013) y tiene repercusiones para las familias mexicanas, índices educativos y, naturalmente, para la ética contemporánea.

La familia como institución social ha estado sufriendo cambios que la ponen en una zona de indeterminación moral, jurídica y afectiva. No tengo intención de enunciar los procesos sociales involucrados en esta mutación de la familia, pues me interesa hacer énfasis en que el resultado de los mismos es el poco tiempo y la menor calidad del mismo que los padres y, en general, las figuras familiares de autoridad pasan con los niños y adolescentes. Hoy tenemos madres que trabajan a la par de los padres de famila y mujeres que son jefas de familia, además de los tradicionales padres que se desentienden de la educación de los hijos, por la idea de corte machista acerca de que esa es una tarea propia de mujeres.

Como resultado, los miembros más jóvenes del hogar pasan tiempo en una guardería, solos en casa viendo la TV, conversando en Facebook, mirando videos en YouTube, tomándose selfies y subiéndolas a Instagram, jugando vieojuegos en línea, vagando por las calles de los fraccionamientos donde viven, etcétera. A través de su interacción con todos esos dispositivos y redes sociales, adquieren una identidad virtual que casi nunca es asesorada por un padre o una madre, y precisamente esta es la novedad, pues siempre hemos maneras ingeniosas de perder el tiempo, pero actualmente no hay mucho tiempo que los padres puedan dedicar a sus hijos.

En consecuencia, tenemos jóvenes sin proyectos de vida, sin motivación auténtica, dependientes de la aprobación virtual de desconocidos, acostumbrados a obtener información en 'un clic' pero no a generar conocimientos útiles, habituados a discriminar a los demás por su apariencia, sus ideas, su poder adquisitivo; obsesionados con las tendencias de consumo que devienen modas, entre otras cosas. Por eso cuando se enfrentan a retos educativos o laborales, lo más sencillo para ellos es desertar, oponerse al sistema, marchar por las calles demandando espacios educativos, aumentos salariales, etcétera. Por eso lo menos desafiante para ellos, es quedarse en casa donde hay techo, manutención y entretenimiento sin desarrollar sus propias actividades productivas.

En este sector de la población están las madres solteras jóvenes que proliferan en nuestro paisaje social, los delincuentes de barrio, y en general los halcones al servicio de los narcotraficantes y los potenciales consumidores de drogas legales e ilegales.

Esperar a que la familia como institución social vuelva a ser lo que era antaño, o esperar a que el gobierno "haga algo", o culpar al sistema educativo, son todas salidas propias del pensamiento 'nini'. Como educadores debemos asumir las habilidades que SÍ poseen estos jóvenes y potenciarlas, encauzarlas hacia metas educativas y laborales que sean viables. Sin duda estos muchachos lo han pasado mal en el sistema educativo, no se adaptan, no se comprometen; pero a pesar de ello poseen habilidades que deberían ser aprovechadas. Si esperamos a que el sistema cambie, a que algo suceda, postergamos la intervención en una realidad que nos rodea y nos interpela directamente. Seguramente deberemos hacer equipo con las familias, con las instancias gubernamentales, con las empresas, pues no es tarea exclusiva de los actores educativos; pero me parece que siempre es posible hacer algo al respecto.


Es un gusto dialogar con ustedes.

Leopoldo Basurto Hernández.


Referencias

EnlaceMexico Mx (2012, marzo 26). Los "ninis" - El futuro es incierto para ellos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F8exoYCA424

Notimex (2013, junio 26). México, tercer país de la OCDE con más 'ninis'. Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/negocios/Mexico-tercer-pais-OCDE-ninis_0_104989778.html

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