28 de mayo de 2016

Siempre ortografía [alfa]- El desafío didáctico de las "ingles del Inglés"

Alumnos del VII semestre de la Licenciatura en Lenguas de la UAP Huehuetoca
UAEMéx, presentando carteles en Coloquio de Lingüística Aplicada
[fotografía: luzLíquida BY.NC]
Mis alumnos de la Licenciatura en Lenguas, en la UAP Huehuetoca-Universidad Autónoma del Estado de México, cursan el sexto y séptimo semestre, respectivamente. Actualmente están trabajando en sus proyectos de investigación y especialmente aquellos con énfasis en lengua inglesa, dan muestras de una ambigüedad sintáctica, ortográfica y semántica al volver a escribir en su lengua madre.

Ya se ha vuelto característico mi comentario acerca de las ingles del Inglés, pues resulta divertido el hecho de que los alumnos se han habituado tanto a prescindir de la acentuación cuando producen en lengua inglesa, que ahora, al presentarme sus textos en Español escriben sobre las ingles en lugar de escribir sobre el Inglés.

He tenido que hacerles notar la omisión del acento en repetidas ocasiones, y lo más curioso es que el fenómeno se presenta por separado en los dos grupos que atiendo como profesor del Seminario de Investigación. Pero dejando de lado lo jocoso del asunto, hay una realidad que es digna de retomarse a nivel de reflexión e incluso de indagación académica, pues estoy empezando a notar que la mayoría de los alumnos aludidos presentan (más) problemas en su expresión escrita y algunos titubeos en su expresión oral.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de proyectos de los alumnos de sexto semestre, con énfasis en Inglés, y noté que varios de ellos se expresaron mejor de lo que los he visto hacerlo en Español y pude entender mejor sus planteamientos. Por eso considero que debemos voltear a mirar estos "episodios" didácticos y pensar las ingles del Inglés como parte de un proceso educativo complejo a nivel socio y psicolingüístico, pero principalmente como un desafío didáctico para el Seminario de Investigación, pues al trabajar con investigadores bilingües incompletos, es preciso que se propongan estrategias didácticas congruentes con las características de dichos aprendientes.

Uno de los adelantos que desde ya estoy considerando, es ofrecer a los participantes en el Seminario, la oportunidad de elegir el idioma en que prefieren exponer sus resultados, ya sea Francés o Ingles ;) y adecuar la planeación didáctica para solventar las necesidades especiales que surgirían y para sacar provecho de esta posible modificación. Una de las necesidades emergentes sería contar con un docente de Francés que pueda traducir simultáneamente para mí, pues entiendo el Inglés pero no así el Francés y esto podría constituir una amenaza para la innovación didáctica que propongo.

Por ahora es apenas una idea, pero en el futuro irá tomando cuerpo y, espero, revisaremos muy pronto los resultados que obtenemos de trabajar sobre las ingles del Inglés.

27 de mayo de 2016

La paradoja de Hempel


Unidad Académica Profesional Huehuetoca - UAEMéx

L19B09 Epistemología: Unidad V
1 er. Semestre | Licenciatura en Trabajo Social

La paradoja de Hempel

Carl Hempel usó algunos ejemplos por reducción al absurdo para hacer una crítica a las ideas acerca de la confirmación de las leyes científicas. En sus ejemplos, salen a relucir cuervos blancos y las paradojas de la lógica de la confirmación.

Hempel es uno de los precursores de la crítica a la conformación, prefigurando las audaces proposiciones de falsacionismo.

Preguntas y aportaciones serán bienvenidas en la sección Comentarios.

La paradoja de Hempel [luzLíquida BY-NC-SA]


Aprender en línea... la visión de Asimov en 1988


Ya en 1988, Asimov planteaba lo importante que sería el internet en la educación. En nuestra época y en nuestro país aprender en línea ¿realmente motiva a los estudiantes? Él habla de vocación… ¿es necesaria para aprender en línea? ¿Por qué? Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que él plantea en el video? 

Para responder a la primera pregunta, en mi experiencia como estudiante y como docente, la motivación de los estudiantes no suele verse alterada de manera significativa, en función de si el aprendizaje se realiza en línea o no; en el fondo, hay prácticas sociales que determinan la postura de la gente frente al aprendizaje, y si este se da en línea o no, pasa a segundo término en tanto tal aprendizaje se vea como “trabajo extra”, como actividad “remedial” de un curso presencial, como oportunidad de crecimiento personal, como crédito extra, etcétera. El contenido en línea no motiva el aprendizaje por sí mismo; pero sí que resulta útil para atraer la atención de los estudiantes. Al centro del asunto se encuentra lo que en los subtítulos de dicho video se traduce como “vocación”, pero se refiere sobre todo a los intereses de aprendizaje de los sujetos. Tales intereses podrían ser la plataforma de lanzamiento para el desarrollo de un aprendizaje significativo, como el reconocido escritor ilustra con el ejemplo del béisbol y las matemáticas. En consecuencia, opino que sí se requiere de esa vocación intelectual, de ese interés para aprender en línea específicamente, pues sabemos que estamos frente a procesos educativos cuando hay voluntad e intencionalidad. Asimov, sin duda fue un visionario y en la entrevista que miré en You Tube (Veronica Vera, 2011), esboza un amplio horizonte de posibilidades en materia de educación mediada por Internet; la mayor parte de ese escenario ya está presente, especialmente en las vidas de los llamados nativos digitales. Es mi impresión que en tanto visión del futuro, presenta problemas de idealización de ese futuro y del sujeto cognoscente involucrado.

En primer lugar, la visión de Asimov se encuentra completamente descontextualizada del entorno económico y político; en esa medida es utópica porque no ofrece una discusión acerca de las implicaciones que conlleva tener una computadora personal en casa, con acceso a internet… como si una computadora con esas características fuera a ser usada primordialmente con fines educativos, como si no hubiera mil otros usos –incluido el ocio—para ese aparato conectado.

Por otra parte, Asimov sueña con humanos ávidos de saber más sobre su mundo, dispuestos a aprender y a hacerlo durante toda la vida; pero en la práctica ese sujeto cognoscente ideal –que es también el sujeto ideal de las políticas educativas gobales puede (y de hecho lo hace) decidir no aprender, sino acumular información para cumplir sencillamente con los requisitos evaluativos de un programa de estudios y nada más. Ahora bien, demos por hecho que los sujetos quieren aprender y de hecho aprenden a su ritmo, en su espacio propio, acerca de lo que se les antoja; aún en ese escenario, la evaluación de competencias se encuentra tan centralizada y estandarizada (pensemos en PISA), que siempre será exigible un mínimo de conocimientos, habilidades y actitudes que podrían no haber estado en la gama de posibilidades de entre la que el sujeto hace sus elecciones.

Así pues, estoy de acuerdo con Asimov en tanto sus opiniones fueron una visión de futuro, un máximo posible; pero difiero en la medida en que escribo desde el futuro del presente de Asimov, en un tiempo en que el sueño futuro se ha vuelto desafío presente, con toda su complejidad económica y política. El escritor imaginó un futuro en el que la escuela no fuera abolida pero sí complementada con aprendizajes autodirigidos y automotivados, no impuestos u organizados desde fuera del sujeto; esta postura moderada conserva lo mejor de la escuela (donde uno enseña a muchos) y aspira a lo mejor del uso de la tecnología para salvar la brecha de la educación masificada: por fin podría lograrse la relación uno-a-uno entre sujeto cognoscente y fuentes de información… es un futuro que sigue abierto.


Referencias

Veronica Vera (2010, 11 de octubre). Isaac Asimov previendo el impacto de Internet [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ, el 16 de mayo de 2016.

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