10 de marzo de 2016

PowToon y Google Docs como herramientas educativas


A continuación comparto con todos ustedes algunas ideas en torno a la utilización con fines educativos de PowToon y de Google Docs, herramientas completamente online para crear presentaciones animadas y documentos de texto compartidos, respectivamente.

1. Es importante trazar las líneas generales en las que se inscribe esta particiáción, de manera que se entienda su pertinencia y alcance. La primera de ellas es el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que estamos discutiendo esta semana; se trata de un joven campo de estudio en el que la definición misma de "ambiente educativo virtual" está sujeta a múltiples opiniones y perspectivas, prueba de su riqueza y complejidad. Grosso modo, lo que caracteriza un AVA es "el proceso de comunicación en red entre seres humanos, a partir de interfaces digitales, donde todo signo puede ser producido y socializado dentro y através del ciberespacio" (Santos, 2003, p. 3 en Belmonte y Ribeiro, 2010, párr. 8). Otro planteamiento acerca de la definición de AVA, es la que presenta el doctor Torres Zarco en la introducción al foro 3, propuesta por Pierre Dillenbourgh.

La segunda línea es el trabajo cooperativo, planteado en la misma introducción al foro 3. Este tipo de trabajo resulta un factor hacia el que están volteando los estudiosos y tomadores de decisiones con notable recurrencia. Así, Jarold Jarche (2012) señala significativamente que en el ámbito de las redes, "cooperación mata colaboración". El énfasis, continúa Jarche, está desplazándose de la colabroación (requerida para que las cosas se hagan) hacia la cooperación, necesaria para prosperar en un ecosistema interconectado. Ésta supone la libertad de los individuos para unirse y participar; es un vehículo de la creatividad (Jarche, 2012).

2. Una vez planteadas las ideas precedentes, voy a presentar dos herramientas que he utilizado con fines educativos. Ambas están a disposición de la comunidad completamente online y ofrecen una experiencia de trabajo bastante intuitiva; las dos tienen versiones gratuitas accesibles a todo público; ambas usan la nube como espacio virtual de almacenamiento del trabajo; las dos fueron lanzadas al mercado bajo una lógica de negocios y ambas están hechas para ser aprovechadas por redes de usuarios.

La primera es PowToon [https://www.powtoon.com], herramienta lanzada al mercado en 2012, competidora de Power Point y Prezi, útil para crear "presentoons", es decir, presentaciones animadas o tradicionales con los gráficos, cromáticas y animaciones que ya se han popularizado en la red. En palabras del mismo sitio, "PowToon is an online business presentation software tool that allows you to create free, cool, and awesome animated video explainers".

PowToon tiene una versión educativa [PowToon 4 EDU] sin costo, que permite la utilización de una o dos características que están disponibles solo en las versiones completas o prefesionales. Para acceder a esta versión, basta con registrarse como profesor de alguna institución educativa y asociar la cuenta así creada a las direcciones de e-mail de hasta quince alumnos, con el fin de formar una red de trabajo en la plataforma, para la que el contenido generado por cada nodo será visible y compartido de manera fácil y casi inmediata.

PowToon me ha sido de gran utilidad para difundir información relevante para el espacio universitario en el que trabajo, así como para dar a conocer de manera dinámica algunas ideas un tanto abstractas, entre mis alumnos. Pongo solo dos ejemplos: una presentoon me ha ayudado a difundir la relevancia de la gestión, construcción y puesta en funcionamiento de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México (disponible en el siguiente vínculo https://youtu.be/w6m0gsJvqYE). Otra presentoon me ha servido para explicar a dos generaciones de licenciados en Trabajo Social las particularidades de la Política económica postmoderna en México (disponible en el siguente vínculo https://youtu.be/znIHaX6SYvU).

La segunda es Google Docs [https://docs.google.com], herramienta para crear y editar documentos de texto online, con prestaciones equiparables a las de los procesadores de texto de Windows Office y de Open Office. En palabras del propio sitio, esta herramienta permite "create and edit web-based documents, spreadsheets, and presentations. Store documents oline and access them from any computer".

Google Docs fue creada como aplicación para grupos empresariales de trabajo, pero puede ser gestionada para el terreno educativo: basta con tener una cuenta de Google o asociar una cuenta de correo electrónico a los servicios de Google. Una vez conseguido el acceso, el usuario está en posibilidad de compartir el contenido que genera con su red de trabajo o estudio, pues la aplicación permite generar un link de acceso que puede ser compartido de varias formas: puede ser enviado a personas específicas (vía e-mail) o puede ser de dominio público. Ahora bien, el usuario también decide si las personas con el link pueden solo comentar el documento o bien editarlo. Los invitados pueden o no tener cuenta de Google, sin que ello restrinja su participación en la plataforma.

Google Docs me ha permitido compartir información relevante con mis alumnos, inclusive parámetros de evaluación, referencias útiles y apuntes de diversos temas y asignaturas. Tiene la virtud de permitir la participación creativa de los individuos, de manera que se construya una experiencia de conocimiento más amplia, más compleja y cooperativa. Entré en contacto con esta herramienta cuando participé en el Open Knowledge Massive Open Online Course (OKMOOC) de la Universidad de Stanford, y desde ese momento la involcré en mi quehacer cotidiano. En este momento tengo un documento en construcción relativo a algunas ideas retomadas del constructivismo, como han sido discutidas y exploradas en la primer materia de esta Maestría en Educación que curso en la UNITEC (disponible en el siguiente vínculo https://docs.google.com/document/d/1e0L5NFHcNv714kWEJ_KN4S7LVD2weJlwFRSKLSf3AE8/edit).

3. A manera de conclusión, puedo decir que estas herramientas nos permiten, como docentes y como alumnos, involucrarnos en ambientes virtuales y desarrollar habilidades diferentes a las que propicia el salón de clase y la enseñanza tradicional. Estas herramientas tienen a gran virtud de colocarnos a un pequeño paso de compartir ideas y aprendizajes con la comunidad internacional; personalmente difundo mis contenidos creados en Google Docs y PowToon con ayuda de mi cuenta de Twitter (@LeopoldoBasurto) propician la formación de una red personal de aprendizaje y ofrecen la posibilidad de hacer que los contenidos creados a partir de estas pataformas, se pongan en circulación de manera libre y abierta, lo que conocemos como Open Access. Inclusive podemos gestionar de manera gratuita una licencia de Creative Commons, que asegure la disponibilidad y circulación de nuestras creaciones en la red, según los parámetros que nosotros mismos decidamos.

Estoy seguro de que el uso y difusión de estas herramientas puede contribuir a mejorar las experiencias y resultados de aprendizaje, en la medida en que potencia la creatividad y la cooperación.


Gracias por leer, ojalá puedan comentar.

@LeopoldoBasurto

Referencias

Jarche, J. (2012, 14 octubre). Principles of Networked Unmanagement [Weblog post]. Recuperado de http://jarche.com/category/ complexity/

Belmonte, V. y Ribeiro Grossi, M. G. (2010). Virtual Learning Environments: An Overview of Brazilian Production. Recuperado de

http://www.abed.org.br/congresso2010/cd/ing/2942010181132.pdf

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