10 de marzo de 2016

Lectura crítica de "Bridge", creado por Ting Chian Tey




Buenas tardes a todos, hoy propongo una lectura cítica del video "Bridge" (https://www.youtube.com/watch?v=_X_AfRk9F9w).

Propongo el uso del video "Bridge", creado por Ting Chian Tey, para la unidad de aprendizaje "Estudios críticos de la comunicación", unidad I. Me parce magnífico para dar un giro contemporáneo a la discusión del tema Símbolos de la cultura de masas, introducida por Umberto Eco en los últimos años sesentas y basada casi por entero en la literatura corriente de los cómics y literatura de mal gusto en general.

El video, por su parte, es buen material para ensayar el análisis del proceso de mitificación de valores estables y universales, a través de la imagen en movimiento; se trataría, de acuerdo con Eco, de un proceso que lleva a la unificación de imágenes y aspiraciones, un entramado semiológico que vale la pena tomar en serio y comprender en su compleja magnitud. En esta ocasión, yo sería el encargado de llevar adelante el análisis, de manera que los estudiantes observen la manera de hacerlo, el tratamiento de las categorías de análisis, la identificación de la superposición y ordenada disección de los "layers" de signos involucrados en la confección de "Bridge". La propuesta apela al viejo esquema del gremio medieval, por el que un aprendiz entra en contacto con la práctica de una profesión y aprende sus procedimientos, sus secretos, su sistema de comunicación estando en contacto con la práctica de la profesión. El aprendiz practica de manera consuetudinaria hasta adquirir maestría en la profesión.

En estudios críticos de la comunicación, es relativamente fácil etiquetar los productos culturales desde el sentido común; pero es más complicado argumentar a nivel teórico la  pertinencia de esas etiquetas. Por ejemplo, cualquier persona (y así lo noté en la clase de ayer donde proyecté el video) puede sentirse identificada con los personajes, captar la idea del trabajo coordinado, la asertividad del mapache, la renuente actitud de los animales grandes, la idea de buscar alternativas para solucionar problemas, etc.; pero a lo que está encaminada la actividad que propongo, es a comprender por qué y cómo es posible esta serie de identificaciones, a partir de elementos de criterio proporcionados por la semiología y la teoría crítica.

El video será utilizado durante el desarrollo de la clase, trabajaremos, guiados por mi análisis, descubriendo las implicaciones semiológicas que presenta, argumentando la pertinencia de cada una de ellas y redactando conclusiones preliminares al respecto. A continuación, los aprendices ensayarán su propio análisis de un video similar, por ejemplo "Ormie" (https://youtu.be/EUm-vAOmV1o) de Arc Productions, también hospedado en el canal de YouTube de Disney.



La intención es que surjan muchas dudas y descubrimientos, pero prefiero que sea en el trámite de la ejercitación del análisis y con base en esta condición práctica también resolverlos y contextualizarlos. Además de saber sobre símbolos y cultura de masas, propongo que los aprendices hagan análisis de los símbolos de la cultura de masas.


Gracias por leer, ojalá quieran comentar.

@LeopoldoBasurto


Referencia

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados (A. Boglar, trad.) (7a. ed.). Madrid: Lumen. http://monoskop.org/images/c/c4/Eco_Umberto_Apocalipticos_E_Integrados_1984.pdf

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