9 de marzo de 2016

Roles del docente

Esta noche quiero compartir algunas ideas que he estado recuperando en algunas lecturas interesantes, además de los materiales que puso a nuestra disposición la Dra. Valera, para esbozar una expectativa, una suerte de horizonte de mejores prácticas para el docente. Durante la semana me propongo avanzar hacia escenarios más prácticos y personales, relacionados con lo que he observado y hecho a lo largo de mis experiencias en la universidad, como estudiante y como docente.

1.

La síntesis ofrecida por Bertha Valera es complementada en la tabla siguiente con algunas ideas de Modesto Ñeco y de Knud Illeris.

Roles del docente que favorecen el aprender a aprender
Bertha Valera (s.f.) Modesto Ñeco (2005) Knud Illeris (2009)
Enseñar a aprender.

Estimular y aceptar la independencia del educando.

Apoyar y animar al aprendiz para que supere sus mecanismos de resistencia mental, los cuales llegan a constituir obstáculos para su aprendizaje.
Enseñar a desarrollar habilidades, capacidades y competencias. Permitir que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. Apoyar al aprendiz para efectuar la superación anterior, antes de proseguir con su proceso educativo.
Transferir responsabilidad y protagonismo del aprendizaje al estudiante. Investigar la comprensión de conceptos que tienen sus alumnos, antes de compartir la suya. Contar con competencias como independencia, responsabilidad, flexibilidad y creatividad.
Utilizar herramientas tecnológicas para facilitar el acceso del estudiante a información actualizada. Fomentar el diálogo y la colaboración entre alumnos y entre estos y el docente. Estar en armonía con las necesidades de los jóvenes aprendices.
Orientar y gestionas la convivencia entre los estudiantes. Estimular la curiosidad e interés de los alumnos, con preguntas amplias y valorativas. Posicionar los programas de estudio en relación con las tendencias contemporáneas en el mercado del estilo de vida de la juventud.
Mantenerse en actitud de mejora permanente. Permitir al estudiante pensar antes de contestar.
Revisar los conocimientos previos de cada alumno y se mantenerse pendiente de ellos. Tener vocación manifiesta, ser creativo y contar con varios tipos de inteligencia.
Elaboración propia con base en Valera (s.f.), Ñeco (2006) y Illeris (2009).


2.

Por lo visto, es claro que el "deber ser" de los docentes desde los enfoques constructivistas, sigue siendo decisivo en el proceso educativo. Por supuesto, una de las metas es desplazar el centro de gravedad, el protagonismo desde el docente hacia los aprendices; pero me resulta un tanto paradójico que precisamente los textos que sostienen estas ideas, estén dirigidos a los docentes, y que se espere de ellos la difusión del paradigma entre los principales interesados, entre los directos beneficiarios. Muy seguramente no estoy completamente informado, pero aun con esa probablidad en contra, sospecho que la implementación de las ideas constructivistas gravita en torno a los profesores y a los directivos de nuestras instituciones, y como emana de ellos (en tanto tomadores de decisiones) me temo que origen es destino. En lo sucesivo me propongo aclarar esta sospecha.

Pero para retomar el asunto de los roles, tras estas lecturas, en principio los docentes tenemos que mantener la mente abierta a los desafíos que supone el coadyuvar a que los aprendices aprendan a aprender. Me parece que el primero de esos retos es que nosotros mismos aprendamos a aprender, a pesar de nuestras resistencias mentales, a pesar de nuestras experiencias y que nos demos la oportunidad del error y la reinvención.

Referencias

 Illeris, K. (2009). Contemporary Theories of Learning: Learning Theorists... in Their Own Words. Londres y Nueva York: Routledge. Consultado el 14 de abril de 2015 en http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20wohttp://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/file/view/el_maestro_constructivista.pdfrds%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Ñeco Quiñones, M. (2005). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. Ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional y I Nacional de Educación y Pensamiento, México. Consultado el 14 de abril de 2015 en http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/file/view/el_maestro_constructivista.pdf

Valera, B. (s.f.). El modelo centrado en el aprendizaje [Presentación de Power Point]. Consultado el 13 de abril de 2015 en https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/courses/UNI_152_01_MEEO_MLE01W_ML1102_C/centrado_aprendi.pdf?target=blank

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

Análisis crítico del corto animado Lady, Play Your Mandolin

Análisis crítico del corto animado Lady, Play Your Mandolin El producto cultural que analizo en este post, proviene del cine, medio ...