19 de mayo de 2016

Talento humano en la organización educativa


1.    ¿Cuál es la importancia de la planeación del talento humano en la administración educativa?

2.    ¿Cuáles son las Características de la cultura organizacional educativa?

De acuerdo con Bradley (2016, p. 14), quien analiza el caso de la educación superior, la administración del talento humano cobra importancia al interior de las organizaciones educativas, tanto lucrativas como no lucrativas, en la medida en que la matrícula de estudios universitarios tiende a elevarse y las instituciones compiten por los recursos gubernamentales; esta competencia tiene como resultado la elevación de la exigibilidad de la rendición de cuentas, en consecuencia las organizaciones tienden a adoptar enfoques más gerenciales y modelos corporativos de gobernanza, alejados más y más de las estructuras colegiadas tradicionales.
            Según estas apreciaciones, las escuelas tienden a manejarse como empresas, ya sea que busque generar ganancias o no; por eso, las escuelas están interesadas en administrar el talento de sus recursos humanos, para mantener ventajas competitivas.
A decir de Cardona (2011, p. 32), la importancia del talento humano reside en que sus depositarios, a saber, profesores y alumnos, son la riqueza de las instituciones educativas.

Por otro lado, la cultura organizacional tiene qué ver con el proceso de socialización al interior de la organización (Sánchez, 2010, p. 25). Esta misma autora señala que el concepto no es unívoco y comprende sistemas de significaciones; símbolos, ceremonias y mitos; suposiciones básicas compartidas; reglas y relaciones; vínculo emocional que cohesiona; mecanismo de control; según el autor que se estudie (Sánchez, 2010, pp. 25-26).

Más allá de la polisemia del término “cultura organizacional”, se reconocen sus cuatro elementos centrales: a) el entorno forma la cultura organizacional; b) los elementos internos de la organización forman, desarrollan y consolidan la cultura organizacional; c) la forma histórica de aparición y consolidación de la cultura; y d) funciones de la cultura en la organización (Sánchez, 2010, p. 29).

Referencias

Bradley, A. P. (2016). Talent Management for Universities. Australian Universities’ Review, 58 (1), 13-19. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1091199.pdf
Cardona Andújar, J. (2011). Hacia un modelo para la gestión del talento humano en la enseñanza universitaria: Aspectos básicos. Pampedia, 7, 31-43. Recuperado de http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-7/Hacia-un-modelo-para-la-gestion-del-talento-humano-en-la-ense%C3%B1anza-universitaria.pdf
Sánchez Gómez, M. I. (2010). Caracterización de la cultura organizacional de las instituciones de educación superior del estado de Guanajuato. Tesis doctoral. Recuperada de http://fca.uaq.mx/files/investigacion/doctorado/tesis/mirna_sanchez_gomez.pdf

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