19 de mayo de 2016

Educación presencial vs Educación en línea

fundaciontelefonica.com.ec
1.    ¿La calidad en la educación presencial es superior a la que se brinda en la educación en línea?
2.    ¿En la educación en línea, se facilita obtener mejores calificaciones?
3.    ¿Es necesario eliminar el examen de admisión en ambas modalidades?
4.    ¿Se encuentra en vías de extinción la educación presencial frente a la educación en línea?

Buenas noches, Mtro. Martínez Zariñán y colegas participantes en el foro.
Respondo a las preguntas de esta semana.

1.    En primer lugar respondo con un “no necesariamente”. Esta primera respuesta se verá influida por la representación social que nos hagamos de la educación, en función de las prácticas y valores de nuestro grupo social, familia, según nuestro rango de edad, etcétera. Como ilustración de mi dicho, traigo a colación los comentarios que escucho entre mis colegas de manera cotidiana: suelen tener un prejuicio muy marcado hacia la educación no presencial, esto es, consideran que no solamente la educación en línea, sino toda aquella que no implica la interacción presencial entre estudiantes y profesores, tiene una calidad baja, es propia de los flojos, es para quienes no se esfuerzan, o bien para quienes quieren obtener un título o grado con solo pagar una colegiatura.

Con frecuencia escucho que los programas educativos no presenciales se oponen a los llamados “de calidad”, y que la mejor opción, la más prestigiosa, etcétera, es la educación presencial. Estos comentarios que, como señalaba, recojo al paso durante las horas laborales, contrastan con otras percepciones de docentes que hemos cursado o estamos cursando licenciatura o maestría en línea; para nosotros esta forma de aprender se ajusta a nuestro presupuesto, horario disponible y aspiraciones personales o profesionales y no representa desventaja alguna frente a la modalidad presencial, que generalmente todos hemos ya experimentado en algún momento de nuestra formación

Más allá de las percepciones de unos y otros, al revisar el material de apoyo de esta semana, me doy cuenta de que la calidad no está en función de los comparativos que podamos hacer entre una forma y otra de educar, entre una y otra escuela, entre una y otra plataforma, etcétera; sino que la calidad es un tema complejo que apela a la mejora continua de los objetivos, los recursos, el contexto y los procedimientos de cada organización educativa. A este respecto es muy ilustrativa la expresión “la calidad es un viaje, no un destino” (Martínez Zariñán”, s. f.); es decir, se trata de un medio, no de un fin en sí misma.
2.    El estudio en línea implica compromisos y disciplina muy similares a los que se esperan de un estudiante presencial; pero no hay una figura transmisora de conocimiento a quien escuchar en una sesión, tampoco hay una persona guiadora o correctora de las acciones en tiempo real, no hay horarios qué cumplir, ni lugares físicos qué ocupar, etcétera. En consecuencia se traslada el grueso de la responsabilidad hacia el estudiante; en otras palabras, se fortalece el aprendizaje frente a la enseñanza y esto compromete de manera más fuerte al alumno en su propio proceso de aprendizaje (Antero y Aguilar, s. f.; East New Mexico University, s. f.). Lo anterior no significa que la evaluación de sus aprendizajes y los productos y evidencias correspondientes, sea superficial; ni significa que los alumnos puedan acceder fácilmente a calificaciones altas.

Por el contrario, podríamos estar leyendo mal los resultados, pues las calificaciones mínimas aprobatorias de los programas en línea son altas, comparadas con la generalidad de la educación presencial; asimismo, los trabajos producidos por alumnos de programas en línea están normados por los syllabi y por las rúbricas, probablemente más que los realizados por estudiantes del sistema presencial; sin mencionar que se les aplica un software para identificar el grado de plagio en que incurren al referenciar mal o no hacerlo en el texto. Así pues, no me parece que sea “más fácil” alcanzar mejores calificaciones.
3.    Desde mi perspectiva, el examen de ingreso, característico de la modalidad presencial, no debe ser abolido. Considero que sí nos da unos datos iniciales para efectos de planeación educativa, por más que levante polémica y reciba innumerables críticas.

En la práctica, es muy costoso partir de cero al planear la educación de toda una generación de estudiantes; en mi experiencia como profesor universitario, como tutor en el mismo nivel y como secretario de academia, siempre tomamos decisiones en función de los logros de cada estudiante respecto de los requisitos mínimos en unos cuantos aspectos medibles; y esa información básica nos la brinda el resultado del examen de ingreso.
4.    La educación presencial goza de cabal salud. De ninguna manera prodríamos decir que está en peligro de extinción pues no solamente predomina sobre la educación en línea, sino que esta última se encuentra en un estado incipiente en nuestro país (Valencia y Aguilar, 2013). Esta realidad la observamos a diario, pues si reflexionamos un poco sobre nuestra propia experiencia, el número de años que hemos aprendido de manera presencial es mucho mayor frente a los que hemos estado matriculados en línea o en un modelo mixto; asimismo, notaremos que las posibilidades de estudiar en línea se reducen prácticamente al nivel superior, el posgrado y en alguna medida el nivel medio superior, mientras que la educación básica sigue siendo presencial.

Es un gusto dialogar con ustedes.
Leopoldo.

Referencias
Antero Aguilar, L., (s.f.). Los roles en la educación a distancia. Consultado el 17 de marzo de 2015 en www.sepbcs.gob.mx/sepanmas/Cursos_Linea/Curso_Medios/Roles.doc

East New Mexico University (s.f.). Student Best Practices for Online Success. Consultado el 17 de marzo de 2015 en http://www.ruidoso.enmu.edu/~enmu/files/Online_Student_Best_ Practices.pdf

Martínez Zariñán, Á. G. (s. f.). Tema 2: Sistemas de calidad y la mejora continua [Presentación de diapositivas]. Recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1131234-dt-content-rid-16623851_1/courses/UNI_162_01_20_M2_MEEO_MLE03T_ML1302/Tema%202%20Sistemas%20de%20calidad%20y%20la%20mejora%20continua.pdf

Valencia, R. y Aguilar, A. (2013). Presentación del White paper E-learning en México del Cinvestav. Consultado el 17 de marzo de 2015 en http://www.slideshare.net/rvalencia/e-learning-en-mexico-presentacion-del-white-paper-2013-del-cinvestav

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