12 de mayo de 2020

¿Cómo organizar el salón de clases post-COVID19?


¿Cómo organizar el salón de clases post-COVID19?


La imagen muestra un salón de clases real en el CBT Jaime Keller Torres, en Santa Teresa III sección, Huehuetoca, México. Este es el plantel de Educación Media Superior más grande del municipio y de la zona escolas 15 de Bachilerato Tecnológico.
Con grupos de 40 o más estudiantes, este es el arreglo de filas con que se aprovechaba el espacio hasta antes de la suspensión de clases que entró en vigor el pasado 20 de marzo de 2020. 

¿Cómo vamos a organizar el salón para mantener la "sana distancia" y al mismo tiempo asegurar la interacción inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje?

Esta es la pregunta que  se están haciendo las autoridades educativas, profesores y padres de familia en países que han levantado parcial o totalmente sus respectivas cuarentenas y restricciones a la movilidad.

Pocas opiniones circulan en la web acerca de este asunto; sobre todo provienen del mundo anglo-sajón. El énfasis se ha puesto en la gran falta de profesionales de la salud que tiene el sistema escolar, quienes idealmente deberían asesorar y ejecutar los protocolos de monitoreo y sanitización que se precisan: toma periódica de temperatura, identificación de síntomas, rutinas de limpieza, uso de materiales de protección, entre otros.

Asimismo estamos empezando a preguntarnos acerca del arreglo de las filas en nuestras aulas; cómo turnar la concurrencia de nuestros alumnos, qué va a pasar durante los recesos, cómo y dónde van a consumirse los alimentos, cuáles zonas estarán destinadas a los maestros, quiénes y cómo supervisarán la observancia de la disciplina social que se precisa y a la que somos tan renuentes en México, en el Estado de México, en Huehuetoca...

Seguimos con muchas dudas; pero con la disposición de resolverlas, de aprender y de hacer lo mejor para nuestros alumnos. Sin embargo, para avanzar en las soluciones y cursos de acción, debemos empezar por plantear las preguntas, hacer las reflexiones. Considero que en ese sentido el Foro de Experiencias SEMS "Resiliencia: El poder de reinventarnos" está contribuyendo a catalizar las inquietudes y las propuestas. Ojalá haya un espacio en ese preeminente espacio para esta preocupación que aquí expreso.

Profesor Leopoldo Basurto Hernández

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